AT&T puede encontrar en 5G la respuesta para competir con los gigantes en México

El operador móvil AT&T fue una de las empresas en mostrar interés en realizar pruebas para 5G en Estados Unidos y hasta solicitó una licencia experimental con vistas al lanzamiento de esta tecnología. Su ambicioso plan en ese país lo ubica en una posición ideal en la competencia en México, donde las charlas por 5G recién comienzan.

Al primer trimestre de este año la penetración de 4G en Latinoamérica apenas superaba el 11 por ciento y en México el número era aún menor: ocho por ciento. En este contexto, pensar en la batalla por 5G resulta apresurado. Sin embargo, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) abra la licitación por espectro para el despliegue de esta tecnología, AT&T sacará ventajas a América Móvil y Telefónica, destacó el medio local El Financiero.

La hipótesis puede ser rebatida pero tiene argumentos sólidos; su experiencia en otros mercados hace que resulte, al menos, más sencillo para el operador replicar su negocio en otro país. A esto, el analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Radamés Camargo, agregó la importancia de tener acuerdos preexistentes y sólidos con fabricantes de equipos que soportan estas redes.

En México, según datos del regulador, a diciembre de 2015 había 107,7 millones de usuarios de los cuales el 68 por ciento correspondía a América Móvil, el 23,1 por ciento a Telefónica, el 8,1 por ciento a AT&T y el 0,8 por ciento restante a operadores móviles virtuales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.