“Sobre nuestra plataforma modular podemos poner cualquier orquestador NFV”

VMware está trabajando en la creación de un ecosistema NFV para el mercado de telecomunicaciones, junto con una serie de socios y proveedores tradicionales del sector. Para ampliar sobre su posicionamiento en el segmento de la virtualización de funciones de red, TeleSemana.com habló con Rodrigo Bertoloto, Staff System Engineer de VMware Brasil. De la entrevista también participó Octavio Dure, System Engineer Manager de VMware Cono Sur.

¿Cómo describiría el estado del desarrollo de telco NFV?

La virtualización de funciones de red provee la tecnología para alcanzar las necesidades de la nueva generación de aplicaciones y la adopción del cloud en redes móviles. La virtualización de funciones claves de la red móvil, como acceso, transporte y core, está alcanzando una fase en la cual ya hay desarrollos en producción. Nosotros tenemos varios ejemplos específicos en los que VMware está trabajando con operadores, como el caso de Vodafone, que está desplegando una plataforma multi-VNF para su nuevo servicio VoLTE y Ooredoo, que ha desplegado una infraestructura cloud unificada para NFV y aplicaciones IT.

Igualmente, para lograr los beneficios que promete la virtualización, una evolución de la red es necesaria. Esto traerá varios años, ya que se tiene que ir completando el ciclo de vida de los equipos de legado. Lo que estamos viendo es que los operadores empiezan a introducir NFV y entender cómo puede trabajar para ellos y transformar los procesos en un mundo virtualizado.

¿Cuáles cree que son los principales impulsores para que los operadores desplieguen NFV?

El desacople de las funciones de red de un hardware físico a través de la virtualización de funciones de red está causando una revolución en el mercado de telecomunicaciones. Los operadores reconocen que la virtualización les puede ayudar a maximizar el uso de la red, proveer la flexibilidad para escalar capacidad, reducir tanto el Opex como el Capex, mejorar la eficiencia del capital, incrementar la agilidad y rápidamente monetizar los nuevos servicios.

Obviamente esto no significa que NFV no sea un desafío, pero sí que el esfuerzo será recompensado con una mejor agilidad en los negocios y ahorro de costos.

VMware está desarrollando un ecosistema similar al de otras compañías, ¿podemos concluir que existe una fragmentación de mercado —debido a que hay una gran cantidad de iniciativas en desarrollo— o son estas iniciativas complementarias entre si?

Mientras la mayoría de los proveedores tradicionales de equipamiento de red están enfocados en vender una arquitectura entera que involucre infraestructura NFV (NFVI), plataforma de orquestación y administración de funciones de red (VNFM) y otros componentes embebidos e integrados en su solución, VMware ha decidido ofrecer una plataforma NFV con claros límites: nuestra plataforma corresponde al NFVI y el administrador de infraestructura virtual (VIM), tal como lo define el Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI). Adicionalmente, incluimos funcionalidades de performance, capacidad y gestión de fallos.

Con la solución VMware vCloud para NFV, nosotros proveemos una plataforma unificada para cualquier aplicación, desde escalar big data y Hadoop hasta aplicaciones de telecomunicaciones carrier grade.

Para los operadores hay un enorme valor en poder integrar cualquier tecnología que compren. Nosotros hacemos una plataforma modular, para que ellos puedan poner cualquier sistema de orquestación NFV sobre ella. Eso alivia las preocupaciones de los operadores por lo que llamamos el vendor lock-in y disminuye las barreras de entrada, ya que no se necesita, por ejemplo, un orquestador en las pruebas de IP multimedia subsystem (IMS) o evolved packet core virtualizado (vEPC).

¿Qué significa para los operadores ser parte de su ecosistema NFV?

Estamos construyendo relaciones con proveedores de funciones de red virtualizadas desde hace ya varios años. Si le preguntabas a alguien de VMware cuál era nuestra estrategia sobre NFV hace algunos años, te hubiésemos dicho que era construir acuerdos con fabricantes de equipamiento tradicional de red. VMware se ha vuelto un estándar en Mobile Service Delivery hoy y está siendo desplegada en más de 45 proveedores de servicios NFV que suman más de 80 millones de suscriptores.

Un ecosistema de cadena de suministro es relativamente nueva en el mundo de los operadores, pero es la esencia del modelo de negocio de VMware desde la creación de la compañía. VMware ha evolucionado a un modelo que forma un ecosistema exhaustivo tanto de aplicaciones de alto nivel y hardware subyacente. Recientemente hemos anunciado un programa de certificación específico para VNFs, que minimiza el riesgo y el tiempo de despliegue.

¿Cómo afecta este ecosistema que están desarrollando con otras compañías a los despliegues de los operadores?

Para asegurar que nuestra oferta satisfaga los requerimientos de los operadores, primero trabajamos en conjunto con los clientes sobre sus necesidades, con el objetivo de identificar oportunidades para la innovación. El segundo paso es asegurar que los despliegues sean exitosos. La ejecución es crítica y trabajar en conjunto con los primeros clientes nos ha permitido tener la habilidad de realizar los despliegues de manera efectiva.

Creemos que la asociación con los clientes es muy importante, y nos permite entregar mejoras e innovación a nuestros productos y tecnología. Pero aparte de ello, el programa VMware Ready NFV construye confianza al consumidor, asegura la compatibilidad de las soluciones y demuestra un compromiso entre VMware y sus socios que minimizan el riesgo y el tiempo de despliegue.

Estamos viendo operadores desplegando sus propias plataformas NFV y lanzándolas como proyectos de código abierto, como es el caso de AT&T. Parecería que el mercado aún no les está ofreciendo a los operadores lo que necesitan, o que los operadores tradicionales de equipamiento no están capacitados para moverse tan rápido como el mercado lo requiere. ¿Cuál es tu visión sobre el fenómeno de código abierto?

VMware provee una plataforma multi proveedor y multi VIM. Soportamos APIs abiertas, como vCD (vCloud Director) o VIO (VMware Integrated Openstack).

Los operadores pueden desplegar lo mejor de VNFs para crear servicios innovadores y diferenciadores. Un mercado abierto es más competitivo, controla los precios y pone a los operadores en el control. A futuro, vemos microservicios y aplicaciones nativas en la nube emergiendo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.