Los operadores parecen encontrar en el código abierto lo que no le han sabido ofrecer sus proveedores tradicionales

La transformación de las redes de telecomunicaciones no es una tarea sencilla, no solamente por su complejidad técnica, sino porque implica que las empresas proveedoras de tecnología —los proveedores tradicionales de los operadores— también migren abruptamente su modelo de negocio, algo que no están dispuestos a hacer por el riesgo que esto conlleva. Así, el mercado, que debería moverse a cierta velocidad hacia redes virtualizadas y basadas en software, se dirigen a una velocidad media, frenada si se quiere por los proveedores tradicionales.

Por este motivo se han visto varias iniciativas de código abierto emerger para poder acelerar ciertos desarrollos de transformación de las redes, siendo AT&T el último en lanzar un claro mensaje al mercado: si los proveedores no le ofrecen lo que necesitan, ellos mismos lo crearán y utilizarán al código abierto para movilizar al sector y acelerar la innovación, y por ende, la transformación.

Y es que AT&T parece un operador urgido por las circunstancias. Pareciera que aquello que suena tan lejano de que las redes de telecomunicaciones tradicionales serán insostenibles a medida que sigue incrementando la demanda por datos se haya hecho realidad para el operador, hoy. Según sus propias estadísticas, el crecimiento de los datos en su red móvil ha sido de 150.000 por ciento entre 2007 y 2015, y en marzo de este año el consumo de vídeo diario en su red móvil equivalía a ver 130 millones de horas de video HD.

Y por eso, cuando AT&T habla de virtualización con NFV o de redes basadas en software con SDN no parece estar hablando de conceptos futuros, sino presentes y operativos en su red en la actualidad. Con esa urgencia que tiene el operador norteamericano de tener el 75 por ciento de su red bajo dichos esquemas para el año 2020, AT&T cumplió su promesa de ofrecer su plataforma Enhanced Control, Orchestration, Management and Policy (ECOMP) en formato de código abierto, algo que dijo que haría si el mercado lo solicitaba—por lo que parece que sí, que el mercado necesitaba ver el código de su plataforma—.

Ahora que el mercado tiene el código a su disposición, AT&T espera que se acelere su desarrollo e innovación y que permita a todos los operadores, no sólo a ellos, el poder migrar sus redes a esquemas más flexibles y ágiles que les permitan gestionar sus redes de forma eficiente. AT&T asegura que tal y como está, ECOMP es maduro y completo, y además está demostrado en un ambiente comercial, y por ello creen que puede convertirse en un estándar para la industria.

ECOMP mantiene la misma estructura de virtualización sugerida por ETSI, por lo que el mercado de referencia inicial se mantiene intacto, aunque eso sí, le añade algunos componentes que lo mejoran, dice el operador en un reporte que presentó en marzo.

Para hacer su transición al mundo de código abierto, AT&T está trabajando con el Linux Foundation, donde también se amparan los desarrollos del controlador de SDN OpendayLight o la iniciativa OPNFV, para generar la estructura necesaria para que no sólo se pueda desarrollar de forma ordenada, sino que permita demostrar que AT&T no será la dueña y la que dirija hacia donde se dirige la plataforma.

Antes de AT&T, Telefónica ya había lanzando un grito de auxilio en forma de OpenMANO, una plataforma de gestión y orquestación de red virtualizada que no se encontraba en un estado tan avanzado como ECOMP pero que servía para empezar a indicar al sector que necesitaba el operador para poder avanzar en la virtualización de su red.

La última semana de mayo, la iniciativa de ETSI Open Source MANO (OSM) anunció la disponibilidad del código release 0. La publicación compila los borradores provistos por Telefónica, RIFT.io y Canonical, entre otros, en un código supuestamente preparado para su funcionamiento.

Las iniciativas de código abierto también han involucrado a empresas proveedoras como Juniper Networks y su Open Contrail, Metaswicth y su proyecto Calico o Ciena con Blue Planet (heredado de su adquisición de Cyan). Pero en general queda la sensación que los operadores no deben estar recibiendo el respaldo de los proveedores que estaban esperando.

Merece la pena refrescar que hace un año TeleSemana.com le preguntaba a varios proveedores sobre su opinión con respecto al código abierto en el sector de las telecomunicaciones, y la conclusión la resumía el propio titular de la nota: “NFV: el código abierto como base e innovación, no como solución“. Es muy posible que, tanto los proveedores como nosotros, nos quedáramos cortos con nuestra conclusión.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.