El ARPU de los tres principales operadores móviles chilenos cayó un 4% interanual

Las empresas móviles con más clientes en Chile; Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Entel, registraron bajas en el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), destacó Diario Financiero. Los datos surgen de los resultados presentados por las compañías al segundo trimestre del año y amplian el decrecimiento que se registra desde 2008.

La filial local de Telefónica fue la más perjudicada, ya que la facturación promedio por cliente pasó de 7.109 pesos chilenos (10,7 dólares) en junio de 2015 a 6.743 pesos (10,1 dólares) en igual mes de este año; una caída del 5,1 por ciento interanual. El ARPU de Entel cayó 4,6 por ciento hasta 8.341 pesos (12,5 dólares) y el de Claro un 3,1 por ciento hasta 5.452 pesos (8,2 dólares). Es decir, en promedio, se registró una reducción del 4,2 por ciento anual en el ARPU de los operadores.

“Esta variación negativa se da en clientes de prepago que se relaciona principalmente por el menor dinamismo que presenta la economía del país, así como las menores promociones asociadas a la disminución en las tarifas de interconexiones móviles”, precisó Entel en sus resultados.

Otro punto destacado por la empresa es el aumento de la competencia. En la presentación de números a los inversionistas el CFO de Entel, Felipe Ureta, dijo que hoy la competencia está estable y no se intensificará, pero continuará siendo fuerte por un período. En Chile, las tres empresas mencionadas concentran el 94 por ciento del mercado móvil, según cifras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.