Ingresos trimestrales de Liberty Global crecen 94% tras la compra de C&W

Liberty Global reportó sus resultados al cierre de junio de 2016. Se trata del primer reporte que incluye la operación de Cable & Wireless (C&W), integrada al grupo en mayo de este año.

La adquisición del grupo caribeño le permitió a la empresa sumar una facturación de 285,6 millones en el trimestre, elevando el crecimiento interanual de los ingresos de la operación latinoamericana y del Caribe (LiLAC) un 94 por ciento hasta 603 millones de dólares.

La operación chilena de VTR registró ingresos por 210,6 millones de dólares, un decrecimiento del 4,6 por ciento con respecto al año anterior. En tanto, la operación de Puerto Rico aportó 106,9 millones de dólares en el trimestre, un incremento del 18 por ciento anual —impulsado por la adquisición de Choice Cable—.

Sin embargo, el resultado neto del grupo en Latinoamérica y el Caribe fue de una pérdida de 21 millones de dólares, que la compañía justifica por un incremento del flujo de caja operativo y el crecimiento de los gastos de reestructuración y operación tras la compra de C&W, además de amortizaciones y depreciaciones.

El ARPU de LiLAC se ubicó en 49,69 dólares, un decrecimiento del 16,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior —posiblemente explicado por un incremento en la base de clientes de menor valor por la compra de C&W y la caída del 6,5 por ciento en los ingresos por usuario en Puerto Rico—. En Chile, la operación de VTR registró un crecimiento del ARPU del 1,2 por ciento hasta 33.078 pesos (49,57 dólares), impulsado por la adición récord de 24.000 clientes, fundamentalmente en el segmento de TV paga.

Al cierre de junio, la operación de LiLAC contabilizaba 3,8 millones de suscriptores móviles —3,7 millones, de la operación de C&W— y 5,4 millones de accesos de servicios fijos —1,7 millones por servicios de video, dos millones por banda ancha y 1,68 millones por telefonía fija—.

La compañía cerró el trimestre con un ratio de 1,8 servicios por cada cliente. El 29 por ciento de la base de clientes está suscripto a servicios triple play, 27 por ciento a doble play y el 44 por ciento restante tiene contratado un único servicio.

En la división geográfica, Liberty Global contabilizó 2,77 millones de unidades generadoras de ingreso en Chile y 784.400 en Puerto Rico. La operación de C&W, en tanto, cerró el trimestre con 518.200 clientes en Panamá, 484.400 en Jamaica, 292.100 en Trinidad & Tobago, 173.800 en Barbados, 86.900 en Bahamas y 326.900 en otros mercados de la región.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.