Proyecto de ley en Colombia busca declarar agentes preponderantes; afectaría a Claro

El senador colombiano Guillermo Santos Marín (Partido Liberal) presentó un proyecto de ley que, entre sus objetivos, busca maximizar los beneficios de la competencia, la protección y el bienestar de usuarios y la masificación de accesos a servicios de telecomunicaciones. Pero es el artículo cinco del segundo capítulo el que alarma a la filial local de América Móvil, ya que contempla declarar agentes preponderantes.

“Con el fin de controlar fenómenos de concentración que contraríen el libre mercado en los servicios móviles y prevenir prácticas monopólicas y restricciones a su funcionamiento eficiente, se considerará Agente Económico Preponderante al proveedor que directa o indirectamente concentre una participación superior al cuarenta por de los ingresos nacionales por servicios de telecomunicaciones móviles de voz o datos”, reza el escrito.

En telefonía móvil, Claro cuenta con el 49 por ciento de los abonados (datos del Mintic al primer trimestre de 2016) y en Internet móvil supera el 55 por ciento. En Internet fijo cuenta con el 35 por ciento y en telefonía básica con el 24 por ciento. Si bien el market share por ingresos no es información pública, la cuenta es sencilla: de aprobarse, la normativa seguramente alcanzará al conglomerado de Carlos Slim, que ya enfrenta en Colombia una regulación asimétrica por posición dominante.

La normativa replica uno de los principios con que se aprobó en México la Reforma de Telecomunicaciones hace tres años, en la que incluyó la intención de declarar preponderantes a operadores con alta concentración en los distintos mercados.

En Colombia, el borrador indica que se le aplicará a los preponderantes medidas en relación a los cargos de acceso (no recibirán remuneración por parte de terceros para acceder a su red), obligación de compartición de infraestructura, roaming nacional, control en la oferta de paquetes, promociones y descuentos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.