Colombia: Supercable pagará a Caracol por retransmitir sus señales HD

La intensa disputa entre operadores de cable y señales de televisión abierta en Colombia abrió un nuevo capítulo la semana pasada cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenara a los canales que se abstengan de retrasmitir señales HD de Caracol y CRC sin su autorización. Los operadores se quejaron, una vez más, de la decisión. Pero uno de ellos, Supercable, firmó una alianza con Caracol para retrasmitir sus señales de alta definición.

El acuerdo, que según el diario La República incluye el pago de 650 pesos (0,22 dólares) por cada abonado, sienta un precedente que traerá más debates —otros operadores ya apelaron la decisión de SIC—. Es que la lucha entre unos y otros tiene varios años y las posiciones de ambas partes siguen firmes: los operadores creen que las señales HD deben ser gratuitas, ya que son abiertas, mientras que los canales consideran que tienen que cobrar la retransmisión y argumentan que estas señales son incluidas dentro de paquetes Premium.

Caracol aseguró que este tipo de convenios no les va a significar cifras exorbitantes a los operadores, ya que menos del 10 por ciento de la base total de suscriptores tienen señales de alta definición. “Es lo que venimos pidiendo hace más de dos años. Ellos vieron que era comercialmente viable y que era la vía correcta para seguir. Hay que decirle a la gente que puede encontrar el HD si el operador de cable tiene la voluntad”, subrayó el secretario jurídico del canal, Jorge Martínez.

La alianza alcanza a las señales HD y HD2 de Caracol. “El acuerdo es muy importante porque somos el primer operador por cable que va a poder ofrecer ese servicio a los clientes”, confirmó el gerente de Supercable, Janeth Rovira. Añadió que con la decisión no buscan adoptar una posición sino aprovechar la ventaja competitiva.

La compañía también buscará un acuerdo con RCN. Gabriel Reyes, presidente del canal, indicó que no es el único operador interesado, sino que hay otros cuatro. Sin embargo advirtió que entre ellos no se encuentran América Móvil, Telefónica, Directv y TigoUne —estas empresas insistieron en que las señales deben ser gratuitas—.

Supercable funciona en Bogotá y tiene una pequeña operación en Bello. Empezó a funcionar en abril de este año tras adquirir los activos de la empresa homónima. Actualmente cuenta con 7.200 suscriptores de televisión y también ofrece servicios de Internet y telefonía fija.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.