México analiza alternativas para reemplazar al malogrado satélite Centenario

Después de su participación en la 67° edición del International Astronautical Congress (IAC) en Guadalajara, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), estimó que definirán una opción para reemplazar al malogrado satélite Centenario antes del final de la presente administración.

“Se está viendo la mejor forma de reponerlo, está habiendo un estudio de mercado, una asociación público-privada (APP) a efecto de que se tomará tres o cuatro años construir ese satélite. Lo importante es que el sistema [Mexsat] está consolidándose, operando y veremos cómo suplirlo”, sostuvo el funcionario, citado por la agencia Notimex.

En abril, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal reveló que analizaban encomendar la construcción de un nuevo satélite para reemplazar al accidentado Centenario, que estalló minutos después de su lanzamiento en Kazajistán, en mayo de 2015. En este escenario, el gobierno optaría por un plan de financiación a largo plazo.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.