AT&T, Deutsche Telekom y SK Telecom forman consorcio para promover xRAN

AT&T, Deutsche Telekom y SK Telecom anunciaron esta semana la creación de xRAN.org, un consorcio dedicado a promover una arquitectura de la red de radio basada en software (xRAN). Además, el grupo trabajará en la estandarización de elementos críticos de la arquitectura xRAN. La asociación cuenta también con la participación de Intel, Texas Instruments, Aricent, Radisys y Stanford University.

De acuerdo con los tres operadores que lideran la asociación, xRAN permitirá transformar la red de acceso de radio actual —que tiene como principal característica que es estática y propietaria— en una plataforma basada en software y extensible, capaz de responder rápidamente a las necesidades de negocio. En este sentido, la organización buscará desarrollar, estandarizar y promover alternativas abiertas en detrimento de las arquitecturas tradicionales cerradas y propietarias.

xRAN trabaja en tres áreas: el desacople del control de la infraestructura de radio del plano de usuario, la construcción de una plataforma modular de software eNB en un hardware tipo “commodity” —common-off-the-shelf (COTS)— y la publicación de interfaces abiertas, interoperables y con soporte de múltiples proveedores. Estas interfaces estarán alineadas con las iniciativas cloud del borde de la red y complementarán los esfuerzos en materia de computación edge.

La propuesta está alineada con las iniciativas de virtualización de funciones de red (NFV).

Para SK Telecom, la nueva arquitectura xRAN será una plataforma clave en la entrega de nuevas aplicaciones móviles como realidad aumentada, IoT, automóviles conectados y hogares inteligentes, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.