El ICE usa el 27% de las frecuencias asignadas y el regulador analiza medidas

La subutilización de espectro es tema de amplio debate en la región y los reguladores trabajan en mecanismos para reducir los casos mientras la demanda crece a paso ligero. Un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) reveló que la empresa estatal ICE usa apenas el 27 por ciento de las frecuencias asignadas (150 MHz sobre 550 MHz). La entidad analiza las acciones a tomar mientras espera el descargo del operador, a meses de una nueva licitación para servicios 4G.

Según información provista por El Financiero, el escaso porcentaje se desprende de que el operador móvil utiliza los 40 MHz asignados en 859 MHz; usa sólo 10 de los 80 MHz en 1.800 MHz; 20 de los 40 MHz en 2.100; 80 de los 190 MHz en 2.600 y no utiliza nada de los 200 MHz otorgados en la banda de 3.500 MHz. La explicación del ICE fue, al menos, insuficiente; argumentó que la subutilización en el bloque de 2.100 MHz corresponde a un problema de interferencia generado por teléfonos inalámbricos que se comercializan sin homologación.

A esto se suman dos cuestiones. Por un lado, Costa Rica prepara una licitación de 70 MHz de espectro, que tendrá lugar en el primer semestre del año. Falencias, errores u omisiones en el uso de espectro puede significar, según la ley vigente, que el operador estatal deba devolver frecuencias al Estado, más aún si se contempla las quejas de Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) respecto a la falta de activos para desplegar servicios y a la posibilidad del ingreso de una cuarta empresa con red al mercado.

Por otra parte, la subutilización vuelve el foco sobre los costos que tiene el Estado para mantener una empresa que no ha tenido los mejores niveles de producción en el último tiempo y las deficiencias del servicio en el país. Sólo en canon por espectro, ICE debió pagar 5.752 millones de colones (10 millones de dólares) entre 2010 y 2015, monto que canceló parcialmente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.