Red Compartida: el gobierno mexicano evalúa contrademandar a Rivada Networks

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza presentar una demanda en contra de Rivada Networks por las declaraciones que el consorcio hizo sobre el accionar de la dependencia en el proceso de Red Compartida.

Dos oferentes habían llegado a la instancia de presentar factibilidades técnicas para el proceso de Red Compartida pero solo uno superó la etapa: el consorcio Altan —Axtel, Megacable y otros— ya que Rivada no presentó garantía de seriedad y su propuesta fue desestimada.

Rivada interpuso un amparo en contra de la descalificación, que fue declarado improcedente por un juzgado administrativo que consideró que no correspondía a ese fuero y lo trasladó a un juzgado especializado en telecomunicaciones, que tampoco lo tomó y lo devolvió al anterior: aún se espera la respuesta en segunda instancia. A la vez, Rivada analiza presentar un juicio de nulidad en contra del fallo final de la licitación.

En este contexto las autoridades de Rivada se quejaron no solo en la justicia; también en los medios. Entre las declaraciones, indicaron que el proceso era ilegítimo y que el consorcio Altan estaba seleccionado de antemano, según destacó el periódico local El Economista.

La SCT decidió contestar. Dijo que los dichos están “fuera de la realidad” y agregó que considera demandar al consorcio. “El gobierno está valorando qué acciones tomar por el tipo de comentarios que se han hecho. La empresa está presentando inconformidades, está queriendo hacer culpable a la autoridad de lo que empresa no presentó”, subrayó el titular de la entidad, Gerardo Ruiz Esparza.

Según Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones de Ouraboros, los comentarios de Rivada no suponen hasta hoy un daño a la SCT y, en consecuencia, “no hay razones para proceder legalmente en su contra, mucho menos cuando Rivada aún está en tiempo de interponer juicio de nulidad por el fallo y en donde trataría de demostrar la ilegalidad de la descalificación.”

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.