TIM Brasil alcanza la meta de 1.000 ciudades cubiertas con 4G y se propone duplicar el número en un año

Lo que a priori parecía una proyección optimista finalmente fue objetivo cumplido para TIM Brasil, que alcanzó las 1.000 ciudades cubiertas con 4G, según señaló en un comunicado. Ahora, con el ojo puesto en la liberación de 700 MHz en el marco del apagón analógico, se propone llegar a 2.000 ciudades a fines de 2017 y alcanzar al 90 por ciento de la población.

Era julio cuando TIM aseguró que incrementaría en un 92 por ciento la cantidad de ciudades con 4G para fin de año. Hasta entonces contaba con 520; parecía imposible. La crisis económica que golpeaba al país no era el único problema, Dilma Rouseff afrontaba un juicio político por el que luego debería dejar su cargo y, en la industria, se mostraba una caída en líneas móviles sin precedentes.

“Internet Móvil llega a Fernando Noronha (un archipiélago ubicado en el Océano Atlántico, en el Estado de Pernambuco) en tres frecuencias: 700 MHz, 2600 y 1800 MHz”, reza el comunicado en que agregó que en 2015 contaba con 411 ciudades con 4G y, al mismo tiempo, llevó de 1.800 a 2.800 las ciudades cubiertas con 3G entre diciembre de 2015 y lo registrado en los últimos días.

“Con la posibilidad de habilitar el 700 MHz en el país, tendremos una capacidad de penetración 12 veces mayor que utilizando la de 2600 MHz. Conseguiremos con el mismo número de antenas cubrir una región mucho mayor y acelerar aún más la democratización de 4G en el país”, dijo al respecto Leonardo Capdeville, director de Tecnología de TIM.

Según información de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a septiembre, se registraron 49,3 millones de líneas LTE, un 170 por ciento más que un año atrás. WCDMA lideró el segmento móvil con 131,4 millones de líneas, seguido de GSM, con 53,2 millones, entre otras tecnologías. De mantenerse las proporciones de bajas y altas, LTE ocupará el segundo puesto antes de que termine el año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.