Ericsson y Cisco nos recuerdan que son socios estratégicos, por si alguien se había despistado

Ericsson y Cisco anunciaron una interesante alianza en noviembre 2015 en el área de redes. Era, sin duda, un plan ambicioso que tocaba todo tipo de asuntos relacionados con el desarrollo de una red, desde tecnologías de acceso, redes IP, SDN/NFV y la nube. El acuerdo era extenso y no especificaba exactamente como ambos se iban a presentar a los clientes o cómo se iban a coordinar para dejar saber sus preferencias a los clientes existentes. La idea de ambas empresas era bloquear en conjunto ciertos negocios presentando un portafolio cerrado de extremo a extremo —en una época donde no parece que los operadores quieran bloquearse con pocas empresas, por más que estas sean potentes y tradicionalmente solventes en sus soluciones—.

En estos 14 meses de actividad conjunta se han anunciado algunas iniciativas que a veces involucraban incluso a más empresas. Por ejemplo, durante el 5G Technology Forum celebrado en el Mobile World Congress de 2016 (MWC2016), el operador estadounidense Verizon anunció que trabajaría junto Cisco, Ericsson e Intel en el desarrollo y prueba del que se espera sería el primer router 5G.

En República Dominicana el operador de TV paga, Aster, anunció que implementaría la solución de Ericsson Mediaroom TV Platform y Video Compression así como la plataforma Evolved Converged Cable Access (CCAP) de Cisco, la cBR-8, con el objetivo es mejorar sus servicios de TV paga. Este fue uno de los primeros contratos concretos que surgió después de la asociación entre ambas empresas y fue anunciado en febrero de 2016.

Casualidad o no, Cisco se sumó al proyecto Operations Support Systems Interoperability Initiative (OSSii), —que creíamos en estado de hibernación— junto con otras empresas. OSSii fue una iniciativa lanzada por Ericsson, Nokia y Huawei.

En agosto de 2016 llegaba el segundo contrato importante, nuevamente en nuestra región. Cable & Wireless (Liberty Global), Ericsson y Cisco anunciaban un acuerdo por el cual los dos proveedores de equipamiento suministrarían e instalarían redes IP en tres mercados del Caribe. El proyecto incluía la actualización de la red troncal IP en las Bahamas y una nueva red IP/MPLS interempresarial en Jamaica y Barbados. El operador no informó la inversión destinada al proyecto.

La última noticia que TeleSemana.com ha publicado en donde ambos aparecen juntos se producía a finales de diciembre, cuando junto con Nokia y Huawei anunciaban la firma de un memorándum de entendimiento (MoU) para realizar testeos de interoperabilidad NFV. La NFV-ITI (NFV Interoperability Testing Initiative) pretender ser un espacio para desarrollar NFV en ambientes multivendor.

En cualquier caso, ambas empresas dicen que más de 250 clientes activos están en conversaciones y muchos se están convirtiendo en acuerdos cerrados, entre los que se encuentran 3 Italia, Vodafone Portugal, y los ya citados Aster en República Dominicana y Cable & Wireless en el Caribe.

Esta semana ambas empresas han querido recordarle al mercado, por si alguien andaba en fuera de juego, que su acuerdo sigue vigente y avanza en el desarrollo de soluciones conjuntas que combinan el portafolio de ambas empresas. De este modo, anuncian que incluirán nuevas ofertas de soluciones Wi-Fi, con, por ejemplo, Evolved Wi-Fi Networks (EWN). EWN combina las aplicaciones del core y acceso basados en 3GPP de Ericsson con el portafolio Wi-Fi de Cisco —¿no ere ese el trato inicial?— para ofrecer, dicen en el comunicado, un Wi-Fi confiable a los clientes de Ericsson en las áreas de movilidad, cable y otras industrias.

La supuesta nueva oferta incluye small cells en interiores con tecnología de acceso Wi-Fi y 3GPP, Wi-Fi Carrier Grade, redireccionamiento del tráfico entre redes de forma eficiente y la integración de la solución WLAN de Cisco con el packet core de Ericsson para que los servicios del operador estén disponibles cuando los usuarios acceden a través de redes Wi-Fi. Además, la solución de Wi-Fi Calling de Ericsson ya está operativa en los productos WLAN de Cisco. En este caso, queda claro que será Ericsson quien se encargará de realizar la venta a sus clientes contando con el apoyo técnico de Cisco.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.