Nicaragua: Canitel propone subsidiar dispositivos para universalizar acceso a banda ancha

En dos años subió un cinco por ciento el número de personas que accede a Internet. A pesar de que la cobertura llega al 90 por ciento del país, solo acceden a Iternet el 19 por ciento de la población. Bajo estos argumentos, la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) pidió aplicar un subsidio para la adquisición de equipos con el objetivo de lograr más accesos.

“Si se logra una alianza público-privada se bajarán los precios de los dispositivos. En la medida que la gente tenga más acceso a un aparato va a poder tener acceso”, dijo el vicepresidente de la Canitel, Ricardo Juárez. Sus declaraciones fueron replicadas por el periódico local El Nuevo Diario.

“Este año, como sector privado, pretendemos invertir 150 millones de dólares”, informó. Según datos de la entidad, en los últimos 12 años se invirtieron 1.500 millones de dólares en la ampliación y modernización de redes y servicios. Además, las telecomunicaciones figuran entre los tres rubros que más inversión extranjera atraen. En 2015, por ejemplo, se situó en primer lugar y representó el 31 por ciento de las operaciones provenientes del exterior.

Nicaragua cubrió con fibra óptica casi un 95 por ciento de todo el territorio nacional y sólo resta llegar a municipios recónditos, amplió el presidente de la entidad, Horacio Ayestas. Agregó que durante 2016 hubo proyectos con este objetivo, como el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —que desembolsó 50 millones de dólares—, y el del Banco Mundial, por 20 millones de dólares, para la Costa Caribe.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.