La portabilidad móvil se implementó ocho millones de veces en Chile

Cambiar de proveedor de servicio manteniendo el número es un derecho presente hace cinco años en el mercado chileno. Desde entonces utilizaron la portabilidad numérica 8,02 millones de clientes celulares, el 52 por ciento prepagos. Según datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), entre enero y diciembre de 2016 portaron 3,2 millones de clientes móviles y sólo en el último mes lo hicieron 349.341, cifra récord desde implementado el sistema.

Wom (Novator) fue, hasta el momento, la empresa móvil más favorecida con 689.291 usuarios recibidos —la diferencia entre los que llegaron y los que migraron —. Claro (América Móvil) se ubicó segunda con 481.763 y Virgin Mobile tercero con 472.504. Entel, en tanto, fue la más perjudicada y en valores netos perdió 1,32 millones de clientes, mientras que migraron de Movistar (Telefónica) 468.660.

En el caso de telefonía fija y VoIP portaron 670.625 abonados. Movistar fue la empresa que más clientes acaparó, con 309.379 altas en el balance entre migraciones y emigraciones. Luego se posicionó Entel, con 180.807, y más atrás VTR (Liberty Global), con 47.880. GTD y Netglobalis, entre otros, completan el listado.

También se presentó información sobre la portabilidad entre servicios, que se aplica desde septiembre en el país. Portaron de móviles a fijos 3.106 clientes; de fijos a VoIP, 2.538; de fijos a móviles, 1.357; de móviles a VoIP, 113 y de VoIP a fijo, 23 abonados.

La portabilidad es un derecho aplicado en la mayoría de los países de la región y los pocos que no lo hicieron, como Bolivia, preparan su implementación para los próximos meses. Chile es uno de los casos con más migraciones sobre usuarios registrados, sin embargo estos recursos no trajeron los objetivos que perseguían, como innovación tecnológica, tarifas más eficientes y mejor atención al cliente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.