Nuevas licitaciones en Centroamérica aumentarán 50% las frecuencias disponibles para servicios móviles

De aquí a dos años se esperan licitaciones de espectro en cuatro países de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Una vez que se completen, se incrementará un 50 por ciento la cantidad de espectro disponible en esa región al sumar 580 MHz hasta 2018.

Según la información comunicada por 5G Americas, Costa Rica tiene 460 MHz ya otorgados y prevé sumar otros 70 MHz en el transcurso de este año —siete bloques de 2×5 MHz en las bandas de 1800 MHz y 1900/2100 MHz—. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) postergó hace unas semanas y hasta mediados de marzo la presentación de ofertas para la licitación.

El Salvador, por su parte, aseguró que el proceso por 120 MHz de espectro para telefonía móvil tendrá lugar durante el primer semestre de este año. Se sumarían a los 208 MHz que ya tiene en uso para servicios móviles, un incremento del 57 por ciento. Esta información gana valor si se contempla que es el país más retrasado en la materia en toda la región y sólo asigno el 16 por ciento de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015.

Guatemala, en tanto, prevé concursar en el transcurso de este año 90 MHz de espectro AWS —45 MHz de subida y 45 MHz de bajada—, los cuales estarán canalizados en tres anchos de banda de 15 MHz de uplink y downlink cada uno. Llegaría a 300 MHz disponibles y una vez hecho esto también prevé avanzar con la licitación de 700 MHz, aunque para esto espera tener limpia la banda por lo que podría retrasarse al menos hasta el año próximo.

Honduras es el último caso analizado pero el que más cambios obtendrá cuando concrete la promesa de 310 MHz nuevos para el mercado móvil —más del 100 por ciento sobre lo disponible hasta el momento—. Entregará espectro sobre 700 MHz, 900 MHz y 2.500 MHz. Busca tentar a empresas internacionales para que se sumen a un mercado del que participan Claro (América Móvil), Tigo (Millicom) y la estatal Hondutel, que apenas concentra el uno por ciento sobre el total de líneas.

Centroamérica se encuentra por debajo del promedio regional de 347 MHz de espectro para servicios móviles, señaló el informe. Al sumar la disponibilidad actual en los cuatro países mencionados se alcanza un promedio de 292 MHz, un 15 por ciento menos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.