Colombia lleva casi el 15% del recorrido hacia la meta de 1.000 zonas Wi-Fi

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) alcanzó las 147 zonas con Wi-Fi gratuito de las 1.000 contempladas hasta 2018 —un 15 por ciento del total—, de acuerdo al segundo Plan Vive Digital. La última comunidad provista fue de la Magangué, donde también se ubicó el segundo Punto Vive Digital Lab del país.

Se encendió el área de Internet sin cargo en el parque lineal San Martín. La ciudad tendrá otras tres zonas en el primer trimestre del año, destacó el titular de la entidad, David Luna. Agregó que, como en todos los casos, funcionará las 24 horas del día y podrán navegar hasta 200 personas en simultáneo.

El departamento de Bolivar contará con 23 zonas en las que se invertirá un total de 2.234 millones de pesos (762.752 dólares). También se implementarán en los siguientes municipios: Cartagena, Arjona, El Peñon, Mahates, San Estanislao, Santa Rosa del Sur, Turbaco y Carmen de Bolivar.

Respecto del Punto Vive Digital Lab, consta de un laboratorio de imagen con equipos para producir contenidos audiovisuales, otro de capacitación y otro para desarrollar aplicaciones y contenidos. Se instalarán un total de 20 en el transcurso del año.

La cartera, que al cierre de 2016 alcanzó las 130 zonas, también presentó el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad para llegar al cuatro por ciento de los municipios del país —en total 28— que aún no lo tienen. La inversión estimada del proyecto asciende a 373.992 millones de pesos (127,6 millones de dólares).

Estrategias similares, con accesos libres y sin cargo en plazas, centros educativos y de salud, se incorporaron como estrategia de diversos gobiernos de la región, con la mira puesta en la universalización del servicio de Internet. Tal es el caso de Chile, Honduras, UruguayBolivia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.