Telefónica avanza en la virtualización de su red con la implementación de vEPC en 11 países de América Latina

En los últimos meses Telefónica parece haber puesto el acelerador en materia de virtualización de su red, un proyecto ambicioso que la compañía anunció durante el Mobile World Congress 2014 y que lleva el nombre de Única.

En noviembre de 2016, la unidad de soluciones corporativas del grupo —Telefónica Business Solutions— anunciaba haber desplegado e integrado un router Provider Edge Virtual (vPE) en el backbone internacional de Telefónica. Y un mes más tarde, la compañía china ZTE afirmaba que había sido elegida por el grupo español para virtualizar su IMS en siete países.

Siguiendo el ritmo de un anuncio por mes, esta vez Telefónica anuncia que seleccionó a otro proveedor oriental, Huawei, para construir una red a gran escala de Evolved Packet Core virtualizado (vEPC) en trece países de América Latina y Europa.

En nuestra región, Telefónica virtualizará el core de su red LTE en casi todos los mercados en los que opera: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay. En Europa, en tanto, los países involucrados son España y Alemania.

Telefónica utilizará la solución CloudEPC de Huawei, que ya fue probada en el Laboratorio de Referencia NFV del operador en Madrid. Durante las pruebas, afirma la española, la solución mostró “uno de los mejores rendimientos tanto en el plano de datos como en el plano de señalización”.

Entre las ventajas que le aportará la virtualización del core LTE, Telefónica subrayó la posibilidad de ajustar rápidamente la red a las demandas de nuevos servicios, reducir costos de producción, soportar una implementación más rápida de los servicios, asignar dinámicamente recursos virtuales, ofrecer disponibilidad, seguridad y fiabilidad y —último pero no menos importante— integración con las redes de legado.

Telefónica afirma que el despliegue de vEPC le permitirá atender diversos casos de uso, desde servicios tradicionales centrados en el cliente, IoT/M2M, MVNO, redes LTE privadas y computación en el borde de la red (Mobile Edge Computing).

Actualmente, Telefónica y Huawei están probando la integración de la solución CloudEPC a la plataforma de infraestructura Única de la española, lo que le permitirá la automatización completa de los despliegues vEPC y la gestión del ciclo de vida dentro de las redes de la compañía.

La virtualización del EPC es parte de la segunda etapa del proyecto Única, que prevé la virtualización de todo el core de la red a NFV. En una tercera etapa, Telefónica tiene previsto virtualizar sus sistemas críticos, como el Home Subscriber Server (HSS) y Home Location Register (HLR).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.