Asociaciones brasileñas piden menos impuestos y reglas distintas para IoT

Culminó el plazo de consulta pública para el Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC). Las asociaciones solicitaron reducir la presión fiscal a través de un régimen especial de tributación y que el segmento no quede bajo las mismas reglas que las telecomunicaciones.

SindiTelebrasil sugirió que los impuestos son el gran problema para la adopción de IoT en Brasil, incluso para las etapas de investigación y desarrollo. Por esto, sugirió la creación de un Régimen Especial de Tributación con el fin de mitigar la “incertidumbre jurídica” que trae la elevada tasa de impuestos, según el portal local TeleTime.

“El nivel de regulación adecuado para la rápida adopción y masificación de Internet de las Cosas en Brasil es la autorregulación privada” ya que en el país ya están las condiciones dadas para los negocios que involucran este tipo de comunicaciones, indicó. También pidió adecuación regulatoria para que los recursos del Fondo de Universalización de Servicios de Telecomunicaciones (Fust) comiencen a ser utilizados para la expansión de banda ancha fija y móvil.

La Asociación Brasileña de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Brasscom, sugirió que el IoT no esté sometido a las reglas vigentes para las telecomunicaciones porque esto podría retrasar su implementación. En concreto, pidió que el segmento esté por fuera de las competencias del regulador Anatel.

La Asociación Brasilera de Internet de las Cosas, Abinc, alertó que la conectividad es sólo una pequeña parte del circuito y pidió la revisión y actualización de normativas vigentes para incentivar el desarrollo de IoT. También opinó la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), que dijo que debe revisarse la Ley de Informatica con el objetivo de incentivar la investigación y el desarrollo de IoT y M2M, indicó TeleSintese.

Según el secretario de Políticas de Informática del MCTIC, Maximiliano Martinhão, el plan será presentado durante el Mobile World Congress, que tendrá lugar en Barcelona durante la última semana de febrero. El documento contemplará acciones en el plano de Internet de las Cosas hasta 2022.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.