GSMA aboga por el fin del roaming

MWC 2017 – Sunil Bharti Mittal, presidente de Bharti Enterprises y presidente de la GSMA desde octubre pasado, abrió el Mobile World Congress (MWC 2017) con un llamado a los operadores a mejorar su imagen de cara a los consumidores, una de las principales problemáticas de un sector que suele liderar los indices de quejas de usuarios.

En este sentido, el ejecutivo instó al sector a trabajar especialmente en la reducción de los cargos por servicios de roaming. De acuerdo con Mittal, esta iniciativa permitirá no sólo a los operadores mejorar la relación con sus clientes, sino que también ayudará a mejorar los índices de reputación de la industria.

El fin de los cargos por servicios de itinerancia es un tema en el cual muchos operadores y reguladores vienen trabajando y que en Europa se espera para la segunda mitad de 2017.

En América Latina, los operadores que ya tienen ofertas de tarifa local para el exterior aseguran que no solo es una forma de retener y mantener satisfecho a sus clientes, sino de generar nuevos ingresos. De acuerdo con Mittal, cerca del 55 por ciento de los clientes de países desarrollados apagan su teléfono móvil cuando viajan al exterior por el temor a generar cargos excesivos por servicios de roaming. Y en los países en vías de desarrollo, este porcentaje crece hasta el 90 por ciento.

Esto es, sin duda, una oportunidad perdida para el operador.

“Puedo prometerles que en mi período al frente de la GSMA los cargos por itinerancia serán cosa del pasado”, aseguró Mittal, que recibió un fuerte aplauso del público.

La transformación, obviamente, empieza por casa. Hoy, el operador indio Bharti Airtel anunció que a partir del primero de abril de 2017, los clientes que realicen roaming internacional estarán protegidos del bill shock a través de un ajuste automático de precios a paquetes mucho más económicos por servicios de itinerancia. El operador redujo los cargos de llamadas en un 90 por ciento y los cargos por servicios de datos en un 99 por ciento para los destinos populares de roaming.

Mittal, además, se refirió al difícil momento que vive la industria, cuyos ingresos están cayendo y sus márgenes, acortando. El presidente de GSMA pidió a reguladores y gobiernos facilitar el intercambio y habilitar la consolidación del sector. El ejecutivo apuntó que en países desarrollados tres operadores es un número saludable —¿lo es?— y pidió a los reguladores “no insistir en tener múltiples operadores en un mercado”.

Mittal, al igual que toda la industria, espera que en los próximos años se lleven a cabo algunas consolidaciones, siguiendo la tendencia normal en épocas de vacas flacas. Quizás veamos en los próximos meses resonar algunos rumores sobre la integración entre Oi y TIM en Brasil o entre alguno de los cuatro operadores en Estados Unidos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.