Ifetel también impone a Televisa nuevas medidas por preponderancia

Televisa informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso nuevas medidas sobre preponderancia en radiodifusión —la misma decisión se tomó en el caso de telecomunicaciones—. En este caso, se mantienen la mayoría de las medidas impuestas en marzo de 2014 pero se adiciona a la compartición de infraestructura el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible —antes la obligación era solo sobre infraestructura pasiva—. Además, se refuerza la supervisión de los servicios de infraestructura que ya provee Televisa y los acuerdos tarifarios a los que llegue con clientes.

Ifetel flexibilizó la prohibición de adquirir ciertos contenidos exclusivos para radiodifusión al permitir a Televisa adquirir contenidos “en ciertas circunstancias, siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios”. Además, pidió la entrega de información en relación a tarifas, ventas y contratos de publicidad en radiodifusión.

Asimismo, el operador deberá implementar metodología de separación contables, basadas en criterios que serán determinados posteriormente por el Ifetel.

Televisa, al igual que América Móvil, se mostró disconforme con la resolución de Ifetel y afirmó que “analizará cuidadosamente cualquier acción legal, de negocios o de otra naturaleza que deba tomar”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.