Ericsson emprende una nueva reestructuración para enfocarse en redes y servicios digitales

Es la segunda vez que tenemos noticias de una reestructuración en Ericsson en menos de doce meses. Y es que la compañía, que cambió recientemente de CEO, tiene un nuevo plan de negocio, focalizado —ahora sí— en ofrecer productos y servicios a operadores de telecomunicaciones. Y es que el plan anterior, que proponía abrirse a nuevos negocios fuera del ámbito de las telecomunicaciones, no parece haber dado los resultados esperados. La contracción de la industria tradicional, además, puso en jaque las finanzas de la compañía y hoy el principal foco es restablecer las ganancias.

La propuesta del nuevo CEO de Ericsson es enfocarse en menos áreas de negocio y asegurarse de lograr eficiencia y efectividad en sus operaciones. “Estaremos incrementando las soluciones por sobre la compañía, combinando productos y servicios para mejorar la eficiencia y lograr estar a la altura de las necesidades de nuestros clientes”, indicó la compañía sueca en un comunicado.

La organización también se simplificará y se acelerarán las inversiones en investigación y desarrollo (I+D). En particular, el desembolso en I+D estará enfocado en el área de redes “para dar soporte al despliegue de 4G y tomar una posición líder en 5G”. La ambición, continúa la compañía, es optimizar la oferta extremo a extremo y mejorar las ganancias en el área.

La nueva estrategia contempla la creación de un área de Servicios Digitales, que incluye desde la infraestructura de redes virtualizadas basada en la nube, aplicaciones, software de administración y monetización (OSS/BSS) y otros servicios. En este segmento, Ericsson tendrá por objetivo reestablecer la rentabilidad del área. Además, al tratarse de un área clave para la industria, la compañía prevé intensificar las inversiones en el sector.

Otros planes son ir hacia un esquema de plataformas y soluciones en el área de Internet de las Cosas (IoT) y poner énfasis en la automatización para su segmento de servicios administrados.

La nueva organización de la compañía sueca contempla tres áreas de negocio: Redes, Servicios Digitales y Servicios Administrados. Además, se crearán dos áreas de negocio para el segmento de Media: Ericsson Broadcast & Media y Ericsson Media Solutions.

Las perspectivas para este último negocio no parecen ser las mejores. Ericsson no designó un director de área y en su plan señala que se explorarán “oportunidades estratégicas para el negocio de Media” —interesante eufemismo—.

También la compañía asegura que “explorará oportunidades estratégicas” para el área de infraestructura de hardware de IT Cloud con el objetivo de focalizarse, más bien, en el área de software, cloud y OSS/BSS —parte de su nueva división de Servicios Digitales—. En este segmento, Ericsson no logró ser lo suficiente competitivo y, quizás, su acuerdo con Cisco permita llenar el vacío.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.