Argentina promete “duplicar” la cantidad de espectro a disposición de operadores móviles

FTTH LATAM Conference – El ministro de Comunicaciones argentino, Oscar Aguad, cerró la segunda —y última— jornada del FTTH LATAM Conference, organizado por la Fiber Broadband Association. Su alocución estuvo destinada a llamar a los empresarios a invertir y “no especular con las elecciones de octubre”, cuando se elegirán los nuevos representantes del legislativo.

Ante la prensa especializada, Aguad señaló que “se va a duplicar la cantidad de espectro a disposición de los operadores móviles”, en referencia a las bandas de 2,5 GHz —que se pondrán a disposición de las empresas bajo una modalidad “a demanda”— y la porción de 700 MHz y AWS que había sido asignada a Airlink (Grupo Vila/Manzano) y hoy se encuentra judicializada.

La banda de 2,5 GHz es la que se ha otorgado a Nextel (Cablevisión/Grupo Clarín) para ofrecer servicios de telefonía móvil, con compensación económica y compromisos de cobertura. De acuerdo con información provista a la prensa por el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, se entregarán otros 60 MHz en la modalidad “a demanda”, en franjas de entre 20 y 30 MHz, con cobertura regional. Se espera que en unos 20 días, la oferta de espectro “esté en la calle”.

La banda de 2,5 GHz es demandada no sólo por los grandes jugadores, que buscan aumentar la capacidad de su red de banda ancha móvil, sino también por cooperativas y pymes del interior que quieren convertirse en un “quinto operador” móvil, ofreciendo en sus localidades una red LTE.

En tanto, en el caso de la banda de 700 MHz, existen dos problemas, que deberán ser resueltos por el Poder Judicial. Las porciones que ya fueron adjudicadas a Personal, Movistar y Claro, están ocupadas —especialmente en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)— y uno de los jugadores que utiliza esas bandas, Telecentro, llevó hasta la justicia su negativa a trasladarse de frecuencia. Desde la cartera, confían que se podrá llegar a un acuerdo en una instancia de audiencia de mediación.

Por otro lado, la porción de 700 MHz que fuera adjudicada inicialmente a Airlink también espera de la resolución de la justicia para ser utilizada. La compañía estatal Arsat tiene derechos preferenciales sobre el uso de esta banda por lo que desde el Ministerio de Comunicaciones contemplan ofrecerlo en una modalidad de arrendamiento —la nueva gerencia de Arsat, a cargo de Rodrigo de Loredo, se ha ocupado de señalar en reiteradas ocasiones que la empresa no está interesada en entregar servicios al usuario final—.

Según el ministro Aguad, parte del problema de que las inversiones no despegaran —al menos no en la medida que a la actual administración le gustaría— tiene que ver con que en 2014 se ofreció espectro a un precio muy alto, con fines meramente recaudatorios, por lo que los operadores se quedaron sin aire para invertir en infraestructura. Ahora, el Ministerio de Comunicaciones asegura que ofrecerá las bandas de espectro a menor precio, replicando el modelo chileno.

Oscar Aguad apuntó que actualmente el mercado de telecomunicaciones invierte cerca del 0,44 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), cuando el nivel de inversión debería ser entre el uno y el 1,5 por ciento. “Eso es lo que espero para el año que viene”, apuntó.

Por último, el funcionario señaló que ya se está llevando a consulta pública el borrador de la futura ley de comunicaciones convergentes, proceso que llevará entre dos y tres meses. Aguad confía en que antes de fin de año el Ejecutivo pueda enviar al Congreso un proyecto de ley, para que sea aprobado entre finales de 2017 y principios de 2018, fecha en que se espera el inicio de la tan ansiada convergencia de servicios.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.