Panamá: comenzó a regir la prohibición de vender celulares bloqueados

El primero de abril entró en vigencia la resolución 10.817 de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) de Panamá. La normativa, que fue sancionada en enero, prohíbe la comercialización de equipos terminales móviles bloqueados.

El regulador recordó que el desbloqueo de los teléfonos debe ser gratuito e inmediato para los usuarios, pues cualquier costo estará a cargo de los operadores. Advirtió, como contrapunto, que no eximirá a los clientes del compromiso de pago que tengan por concepto de subsidio al momento de solicitar el desbloqueo de su equipo terminal, pero que tampoco es un impedimento para el mismo.

Asep señaló que la medida está orientada, en términos generales, al segmento contrato, que representa el 10 por ciento de los 6,97 millones de suscriptores con los que contaba el mercado móvil al cierre de 2016.

Entre los objetivos mencionados por el regulador se destaca la búsqueda por acelerar la aplicación de portabilidad numérica en el país ya que en “innumerables casos el concesionario donante no efectúa el desbloqueo de inmediato”. De acuerdo con cifras de Asep, sólo cambió de compañía manteniendo el número el 10 por ciento de la base móvil en Panamá, unos 705.000 usuarios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.