Argentina confía en la fibra como la llave para lograr el acceso universal a banda ancha

Argentina presentó el Plan Nacional de Banda Ancha en una prueba más de que confía en la fibra óptica como herramienta clave para lograr la universalización del servicio. De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, el proyecto tendrá como objetivo central la implementación del cableado de fibra óptica desde la red troncal hasta los domicilios de usuarios finales “en comunas que no cuenten con esta tecnología o esta sea deficiente”.

Entre los considerandos, se menciona que “si bien el país presenta aceptables indicadores de penetración y uso de los servicios a nivel nacional, las significativas disparidades regionales y entre grupos sociales y sectores productivas atentan contra los objetivos de desarrollo equitativo”.

Hace poco menos de un año, Argentina presentó el Plan Federal de Internet, a cargo de Arsat, con la meta de llevar Internet a unas 1.200 localidades del interior del país en dos años. Al cierre de marzo ya se habían desplegado 32.000 kilómetros (una parte se tendió en el marco del plan Argentina Conectada), de los cuales 16.000 estaban operativos. Además, se habían alcanzado 150 localidades.

Según cifras del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), cerca del 95 por ciento de las conexiones a banda ancha en Argentina es vía cobre o cablemódem y el porcentaje restante se divide entre otras tecnologías. El objetivo de Arsat es elevar la penetración de FTTH de un dos a un 20 por ciento hasta 2019. En el marco de la conferencia FTTH Latam, su presidente, Rodrigo de Loredo, confió en que la reducción del mega mayorista impulsará a los operadores a invertir en esta tecnología.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.