Argentina: Plan Federal de Internet prevé inversiones de US$ 324 millones para ampliar e iluminar la fibra de Arsat

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy el Plan Federal de Internet, una iniciativa de la estatal Arsat que prevé llevar conexión de banda ancha a unas 1.200 localidades del interior del país. El plan viene a continuar el trabajo realizado por la anterior administración a través del programa Argentina Conectada, que desplegó unos 32.000 kilómetros de fibra óptica a lo largo del país.

El nuevo plan tiene prevista una inversión de 4.600 millones de pesos (324,91 millones de dólares) en dos años. De este total, unos 3.600 millones de pesos (unos 254,28 millones de dólares) serán utilizados para la ampliación de la red y 1.000 millones de pesos (70,63 millones de dólares), para la iluminación de la fibra óptica ya instalada.

De esta manera, el plan prevé llevar Internet de banda ancha al 30 por ciento de los argentinos que hoy habitan en el 70 por ciento del territorio nacional y que aún no acceden a los servicios de banda ancha.

“La red troncal ya está resuelta, el problema que tenemos hoy es la capilaridad” afirmó Hector Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el marco del evento por el Día de Internet que realiza hoy y mañana la Cámara Argentina de Internet (Cabase). En esta línea, el plan Federal de Internet, a diferencia del anterior Argentina Conectada, tiene previsto que la estatal Arsat invierta en llevar la fibra óptica desde su red troncal hasta cada uno de los 1.200 pueblos ubicados en un radio de hasta 20 kilómetros de la red.

Sin embargo, la estatal no invertirá en la última milla, que seguirá estando a cargo de las empresas privadas y cooperativas. “Tenemos que generar incentivos para la inversión en capilaridad”, explicó Huici. El funcionario espera que la redacción de la futura Ley Convergente —que hoy está en discusiones entre las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Comunicaciones— permita crear un marco regulatorio que incentive, finalmente, la inversión en redes de telecomunicaciones de última milla.

De acuerdo con el Plan Federal de Internet, presentado hoy, Arsat mantendrá su rol de proveedor mayorista, ofreciendo capacidad a cooperativas y pymes del interior del país “a un costo igual o inferior al que pagan las grandes empresas en los centros urbanos”. El precio estimado del megabyte de Arsat será de 18 dólares.

En el marco de la presentación del Plan Federal de Internet —que se realizó en el pueblo de Azcuenaga, un pueblo a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires—, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, explicó que cuando asumió al frente del operador estatal, había nada más que 6.500 kilómetros de fibra óptica iluminada. “Ahora hay más de 15.000 kilómetros iluminados en poco más de cuatro meses de trabajo”, destacó.

Entre los objetivos del Plan Federal de Internet, Arsat subrayó la mejora de la calidad y velocidad de Internet, reducción de costos mayoristas, aceleración de la inclusión y reducción de la brecha digital, desarrollo de las economías regionales, creación de empleo de calidad y disponibilidad de infraestructura para la modernización del Estado, entre otros.

Precisamente, sobre este último punto se refirió María Inés Baqué, secretaria de gestión e Innovación Publica del Ministerio de Modernización de la Nación en la jornada Internet Day. “El Plan Federal de Internet es un plan fuerte y agresivo para conectar municipios y llegar a ellos con soluciones paquetizadas que les permitan montar sobre ellas una cantidad de servicios a los que hoy todavía no pueden acceder”, señaló la funcionaria. En tanto, Rodrigo de Loredo, comentó que “los acuerdos con las cableras, proveedores de servicios de Internet (ISPs) y cooperativas incluirán la posibilidad que provisionen el servicio de forma gratuita al establecimiento público de su localidad en aquellas ciudades de hasta 50.000 habitantes”.

Entre los desafíos de la nueva gestión, Florencia Ripani, directora de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma en Educ.ar, resaltó la necesidad de llegar con conectividad de banda ancha a las escuelas. “Hoy solo el 40 por ciento de los establecimientos educativos tienen conexión a banda ancha”, afirmó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.