Brasil lanzó con éxito el SGDC; estará en funcionamiento en junio

Estaba previsto para el 21 de marzo, se pospuso por 24 horas y luego por tiempo indeterminado, por una huelga en Guayana Francesa. Finalmente fue ayer, cuatro de mayo, cuando Ariane completó el lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Comunicaciones (SGDC). “Es un gran avance tecnológico; va a democratizar el acceso de todos los brasileños”, dijo el presidente Michel Temer tras concretarse la misión.

Días después del lanzamiento, el satélite pasará por las configuraciones finales para la entrada en operación. El proceso de posicionamiento orbital deberá estar listo en hasta diez días. Luego, serán necesarios otros 30 días para que los equipos sean verificados, ya en su órbita final. Se prevé que el SGDC este en pleno funcionamiento a mediados de junio, señaló el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) en un comunicado.

El 70 por ciento del satélite corresponde a banda Ka y el resto a banda X, para uso de las Fuerzas Armadas. Telebras se quedará con 12 Gbps de los 56 Gbps de la capacidad civil del artefacto, el resto se colocará en mercado en tres lotes. Una misma compañía podrá adquirir, como máximo, dos porciones.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.