Mintic ya instaló 349 zonas Wi-Fi y esta semana avanzará en Bogotá

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Mintic) avanza la instalación de puntos Wi-Fi sin costo para los colombianos. Hasta el momento completó 349 zonas de las 1.000 contempladas en el Plan Vive Digital para fines de 2018.

El próximo paso se dará esta semana, en la que se implementarán 12 sitios en siete localidades de Bogotá (Barrios Unidos, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Fontibón, Tunjuelito, Chapinero y Kennedy). Ya habían sido instalados tres puntos en la capital del país de un total de 57 previstos, para los que el Estado invertirá 4.471 millones de pesos (1,52 millones de dólares).

En Bogotá, también Claro (América Móvil) implementó más de 150 puntos de acceso a Internet vía Wi-Fi sin costo en centros comerciales, universidades, supermercados, restaurantes y hospitales. El proyecto Mi Wifi Claro está disponible en 400 sitios distribuidos en todo el país, según consta en la página del operador.

Las zonas Wi-Fi implementadas por el Estado se distribuyen en las localidades de Buenaventura, Meta, Boyacá, Nariño, Cesar, Cauca, Guajira, Neiva, Popayán, Cajicá, Ibagué, Acacias, Aguachica, Pitalito, Ocaña, Cúcuta, Espinal, Mocoa, Villavicencio, Dosquebradas, La Dorada, Magangué, Manizales, Puerto Asís, Aguazul, Yopal, Fusagasugá, Soacha, Floridablanca, Bucaramanga, Tumaco, Bogotá, Fortul, Istmina, Quibdó, Pereira, Armenia, Santa Marta, Lorica, Sincelejo, Riohacha y Atlántico.

Según información de Mintic, todos los puntos activados se encuentran en funcionamiento las 24 horas, los siete días de la semana. Cada zona cubre un área aproximada de 7.800 metros cuadrados y pueden conectarse unas 200 personas en simultáneo compartiendo una velocidad de 20 Mbps. Los usuarios podrán navegar sin costo por un máximo de 60 minutos, con posibilidad de reconectarse si la capacidad lo permite.

La instalación de sitios para la conexión libre a Internet es una estrategia adoptada por algunos países de la región como Chile, Bolivia, Uruguay, Honduras y República Dominicana, entre otros casos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.