Siete capitales brasileñas liberaron 700 MHz para servicios móviles

Los operadores móviles brasileños ya disponen de la banda de 700 MHz para servicios móviles en siete capitales brasileñas: Boa Vista (Roraima); Fortaleza (Ceará); Natal (Rio Grande del Norte); Rio Branco (Acre); Recife (Pernambuco); Maceió (Alagoas) y Macapá (Amapá) y en otras 67 ciudades, señaló la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en un comunicado.

Ahora comenzará un período de mitigación preventiva de señales y la población podrá alertar en caso de interferencias entre los servicios. Por lo general, esto se extiende por 30 días pero puede haber variaciones. En Recife y Maceió deben alterarse los canales de radiodifusión para que sea iniciado el proceso, mientras que en los otros lugares ya puede comenzar, aclaró el regulador.

También se informó que el apagón analógico en Goiania y otros 28 municipios, que inicia hoy, se extenderá hasta el 21 de junio. El mayor margen para la transición se debe a que en la última medición no se alcanzó la marca del 90 por ciento de hogares listos para la digitalización. Se hará una nueva medición el 14 de junio para corroborar si en ese momento se llega al porcentaje, que al 20 de mayo fue de 88 por ciento.

Hace poco más de un mes los operadores comenzaron a dar 4G sobre 700 MHz en Brasilia, apenas algunas semanas después de que se produjo el apagón analógico en la capital del país. Vivo, TIM y Claro ya ofrecen la tecnología sobre esa banda en Río Verde y Algar Telecom lo hace en Ituitaba e Uberlândia.

La digitalización de señales en Brasil se hará por partes y el proceso se extenderá hasta 2023. Sin embargo, las empresas no parecen estar dispuestos a esperar que se complete. TIM, por ejemplo, anunció la activación de 700 MHz en Campo Grande, a pesar de esa ciudad es una de las últimas en el listado y el apagón se completará recién en seis años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.