Hay 242,3 millones de líneas móviles en Brasil, 5,5% menos que hace un año

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) dio información del mercado móvil brasileño a abril de este año y reportó una caída interanual de 5,5 por ciento en la cantidad de líneas hasta 242,3 millones. La baja ya no es novedad y el servicio no se recupera a pesar de que se duplicó la base LTE.

El regulador contabilizó 74,05 millones de líneas 4G a abril, un 112,3 por ciento más que hace un año. Sin embargo, todas las otras tecnologías reportaron pérdidas con la única excepción de M2M, que creció 44,5 por ciento hasta 1,8 millones de líneas. Hay, en tanto, 108,5 millones de líneas WCDMA y 42,24 millones corresponden a GSM, entre otras.

De los cuatro proveedores con más líneas, sólo Vivo (Telefónica) logró que su variación interanual fuera positiva, ya que su base creció 1,1 por ciento hasta 74,07 millones. Con esto se mantiene como líder del segmento. La base de usuarios de TIM (Telecom Italia) cayó 7,5 por ciento hasta 61,3 millones; la de Claro (América Móvil) un 7,5 por ciento hasta 60,2 millones y la de Oi un 11,7 por ciento hasta 42,08 millones.

La baja interanual de 14,09 millones de líneas se reflejó en las zonas geográficas: las 27 unidades federativas de Brasil reportaron caída interanual en la cantidad de líneas móviles a abril. Las unidades con peor resultado fueron Pernambuco, Ceará y Alagoas, con bajas del entre 10,2 y 10,3 por ciento.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.