Colombia tiene baja adopción de smartphones y un ARPU por debajo de la región, advirtió el presidente de Claro

“Colombia viene retrasado con respecto al número de smartphones que tienen los usuarios y todavía se siguen vendiendo teléfonos solo para la prestación de voz y mensajes de texto. Un 45 por ciento de la base total, unas 30 millones de líneas, son teléfonos inteligentes”, dijo Juan Carlos Archila, presidente país de Claro (América Móvil).

En diálogo con La República, el ejecutivo agregó que a escala mundial y por primera vez en la historia América Móvil había obtenido más ingresos por datos que por voz. Añadió que la tendencia es similar en Colombia aunque está “un poco rezagada porque hay un freno en la economía y por la eliminación de cláusulas de permanencia, que no permite acelerar el acceso de los usuarios a teléfonos más avanzados”.

El crecimiento de consumo de datos es de 60 por ciento año tras año pero la facturación por datos está por debajo del 50 por ciento. Los ingresos no suben al mismo ritmo por razones de competencia, ya que nueve empresas participan del mercado móvil local, indicó e informó que los colombianos gastan en promedio 16.000 pesos (5,25 dólares) por mes, cifra “muy por debajo del resto de la región”.

Luego dijo que es imperativo que se de la subasta de espectro lo más pronto posible y dio su posición sobre los cambios de definición de banda ancha: “El país tiene que pensar en grande al crear una infraestructura de calidad pero es no pasará por sí solo. Tienen que haber políticas de inversión, esto no es solo mover el switch y subir la velocidad de las redes”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.