Alianza del Pacífico prevé tarifa cero para roaming internacional en 2020

El bloque de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico —México, Colombia, Perú y Chile— tienen previsto eliminar completamente los cargos de roaming internacional para 2020. La intención de avanzar en este sentido había sido anunciada el año pasado por el presidente colombiano Santos.

Esta vez fue David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el que puso el tema sobre la mesa. El funcionario, que acaba de asumir el liderazgo de la Agenda Digital de la organización, anunció que el plan es ir reduciendo las tarifas por servicios de itinerancia internacional hasta alcanzar tarifa cero en 2020, publicó el periódico peruano Gestión.

El plan parece replicar la experiencia europea que ha logrado la eliminación de los cargos por servicios de roaming a partir de junio de 2017. La problemática del roaming está en la agenda de todo el sector —en América Latina hemos visto como operadores y reguladores intentan avanzar en la eliminación de cargos— e incluso la GSMA abogó por la reducción de las tarifas por este tipo de servicios. Durante el Mobile World Congress 2017, el nuevo presidente de la asociación internacional de operadores, Sunil Bharti Mittal, prometió que trabajará para que los cargos por itinerancia internacional “sean cosa del pasado”.

En este marco, El Ministerio TIC de Colombia propuso avanzar en el desarrollo de una metodología de análisis conjunto de los mercados de roaming que permita generar mecanismos para reducir las tarifas del servicio en la región. La medida, está dentro de la Agenda Digital para este año, que incluye otros siete áreas de trabajo.

El plan de David Luna es avanzar con el fin del roaming internacional entre los cuatro países miembros de la alianza, aunque se prevé la participación en un futuro de los países observadores, que en América Latina son Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y El Salvador, entre otros. En total, la Alianza del Pacífico cuenta con 52 países observadores a uno y otro lado del océano.

Por otro lado, entre las medidas previstas para fortalecer la economía digital existen muchos ámbitos de cooperación e intercambio de experiencias. Colombia tiene previsto compartir su experiencia en la creación de un Observatorio de la Economía Digital, con el objetivo de replicar el modelo a escala regional. Además, se prevé lanzar una plataforma común para facilitar la oferta de empresa TI a nivel regional, crear una plataforma para facilitar la distribución de contenidos protegidos por derechos de autor en el mercado digital, eliminar barreras para el comercio electrónico, crear becas para el estudio de carreras relacionadas con las TIC y compartir experiencias en materia de seguridad digital, entre otros.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.