México: se recibieron 20.666 reclamos en la plataforma Soy Usuario en dos años

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalaron que, a dos años de su implementación, la plataforma de preconciliación entre operadores y sus clientes Soy Usuario gestionó más de 20.000 reclamos —9.000 se dieron durante el primer año—. Del total, el 92,3 por ciento fueron atendidos, el 2,2 por ciento están en proceso y el resto fueron cancelados por duplicidad.

El 34,9 por ciento de las quejas correspondieron al servicio de telefonía móvil, el 34,7 por ciento a Internet, el 16,4 por ciento a telefonía fija, el 13,9 por ciento a televisión y el resto a radio a trunking. En tanto, en el 16 por ciento de los casos las empresas pidieron intervención de Profeco.

El concepto fallas en el servicio se llevó más de la mitad de los reclamos (54,8 por ciento) mientras que el 15,8 por ciento se debió a problemas de cargos, saldos y bonificaciones. Portabilidad, contrataciones, desbloqueo de celulares y publicidad y promociones siguieron la lista entre 10 ítems contemplados.

En tanto, Profeco informó que recibió 14.010 quejas en el semestre del año, con un porcentaje de conciliación del 88,3 por ciento. Más de uno de cada tres, el 36 por ciento, correspondió a clientes móviles y entre los motivos se destacó la negativa de las empresas a la entrega del producto, a hacer efectiva la garantía o a rescindir del contrato, entre otros.

También hoy, seis de julio, se cumplen dos años de la promulgación de la Carta de Derechos Mínimos de Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que incluye, entre otros, que se respeten las tarifas ofertadas, la bonificación en caso de servicio deficiente y el derecho a ser representado en una acción colectiva ante el incumplimiento de un proveedor, señaló el regulador IFT en un comunicado.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.