TIM avanza en 4G con refarming de 1.800 MHz en Rio de Janeiro y San Pablo

TIM Brasil anunció que la ampliación del refarming en la banda de 1.800 MHz en Rio de Janeiro y el interior de San Pablo será concluida este mes, como parte de su agresivo plan en el avance de 4G. La empresa agregó que utilizará 20 MHz de esa banda para dar servicios sobre LTE en distintos estados frente a los 15 MHz anunciados inicialmente.

Las velocidad con la que la empresa está ampliando la red LTE se justifica por los buenos resultados que están siendo computados en los sitios donde se ha implementado sobre la banda de 700 MHz, dijo a TeleSintese Leonardo Capdeville, CTO de la compañía. El ejecutivo señaló que en algunas zonas, como en el nordeste, los hogares están priorizando el celular como medio de acceso a Internet por la baja calidad del servicio fijo: “En Fortaleza, por ejemplo, vamos a pasar de 50 a 98 por ciento la cobertura indoor al final del mes. Las personas están comenzando a desconectar el Wi-Fi para utilizar 4G por calidad, no por comodidad”, ejemplificó.

Sólo en el último mes la compañía sumó 350 ciudades cubiertas con 4G para llegar a 1.850. El objetivo planteado es alcanzar las 2.000 al cierre del año, el doble que las informadas al cierre de 2016. Brasil, según datos oficiales, cuenta con 5.564 municipios.

En paralelo, la empresa prepara el lanzamiento de VoLTE. El 36 por ciento de las terminales 4G —TIM sólo vende celulares LTE— tienen capacidad para esta tecnología, dijo Capdeville. Agregó que con VoLTE el porcentaje de interrupciones de llamadas cae al 0,2 por ciento frente al uno por ciento en 2G y 3G.

Según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a mayo, Brasil contaba con 242,1 millones de líneas móviles y 76,3 millones eran LTE. TIM se ubicaba en segundo lugar entre los prestadores del servicio, con 61 millones de líneas, el 25,2 por ciento del total. Telefónica mantenía el primer puesto, con 74,2 millones de líneas, y América Móvil se posicionaba tercero, con apenas 800.000 líneas menos que TIM.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.