Paraguay inicia proceso para asignar la banda de 700 MHz

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) puso en marcha el proceso que permitirá asignar la banda de 700 MHz para servicios de telefonía móvil celular, acceso a Internet y transmisión de datos.

El regulador publicó ayer, dos de agosto, el borrador del pliego, con los detalles de la subasta. Las bases estarán en período de consulta pública hasta el miércoles 16 de agosto. La licitación, estima el regulador, sucederá antes de fin de año. Por ahora, no se conocen detalles sobre la banda de 2,6 GHz, que el regulador pretendía colocar junto con la de 700 MHz. 

En el documento dado a conocer esta semana, Conatel prevé una modalidad de subasta simultánea ascendente para la adjudicación de 700 MHz en las sub-bandas C y C’ (713-718 MHz y 768-773 MHz), D y D’ (718-723 MHz y 773-778 MHz), E y E’ (723-728 MHz y 778-783 MHz), F y F’ (728-733 MHz y 783-788 MHz), G y G’ (733-738 MHz y 788-793 MHz), H y H’ (738-743 MHz y 793-798 MHz) e I e I’ (743-748 MHz y 798-803 MHz). El proceso prevé un tope máximo de 40 MHz para la adquisición de espectro en 700 MHz por cada operador o grupo económico. El valor mínimo inicial para ofertar por cada sub-banda fue determinado en 13 millones de dólares.

Al igual que sucedió con la licitación de 1700-2100 MHz, Conatel fijó un plazo de licencia de sólo cinco años. En ese entonces, los operadores se habían quejado porque consideraban que se trataba de un plazo demasiado exiguo. Es posible que en este nuevo proceso se renueve el debate por la expiración de la licencia.

Conatel también añade plazos cortos para la instalación de la red, que deberá estar lista en ocho meses a partir del día siguiente a la recepción de la licencia para operar en la banda de 700 MHz.

En la presentación del proyecto, el regulador indicó que se prevé la creación de un fondo especial para atender necesidades de interferencias o inconvenientes que surjan en este ancho de banda. Conatel prevé conformar una comisión para administrar este fondo, que sería conformada por los adjudicatarios y representantes del regulador. “Se ha recorrido todo el país para ver la ocupación de esta banda. Y vamos a continuar haciendo para que podamos brindar un espectro lo más limpio possible”, indicó la titular de Conatel, Teresita Palacios.

Conatel confía que la banda de 700 MHz permitirá complementar el servicio ofrecido en las bandas AWS (1700-2100 MHz) y habilitar 4G en áreas rurales. “Conatel lo que está haciendo es disponibilizar mayor espectro de manera tal que esté cubierto hasta el último rincón de nuestro país”, resaltó Palacios. Entre las exigencias de cobertura, Conatel establece la puesta en operación de al menos 100 estaciones radiobases en áreas rurales de los departamentos Central, Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú y Amambay en los primeros 18 meses y otras áreas rurales en un período de hasta 24 meses. Además, por cada sub-banda se deben poner en operación al menos 150 nuevos sitios con estaciones bases para dar cobertura a localidades que aún no cuentan con servicio de telefonía celular. Además, se fija la cobertura en rutas nacionales e hidrovías, entre otros.

El borrador de los pliegos también prevé una serie de compromisos sociales como la entrega de 10.000 kits de televisión digital, 2.400 paquetes con equipamiento para universidades nacionales e institutos de formación docente y acceso móvil a Internet con un mínimo de 15 GB mensual en volumen de descarga de datos con un nivel de subsidio del 90 por ciento del precio del mercado y por un término de 24 meses. Además, los operadores deberán instalar al menos 17 telecentros con un mínimo de siete terminales para capacitación.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.