Paraguay pospuso la licitación de 700 MHz y 2,6 GHz hasta finales de año

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) retrasará hasta fin de año la licitación de espectro en las bandas de 700 MHz y 2,6 GHz prevista para mediados de 2016 bajo el argumento de que Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom) deben aún recobrar su capacidad financiera tras la adjudicación de bloques sobre AWS.

De acuerdo al reporte del periódico ABC Color, Teresita Palacios, titular del regulador, admitió el aplazo durante la presentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016-2020. “Se tienen que recuperar económicamente las operadoras Claro y Tigo que invirtieron en la adquisición de otro espectro para Internet 4G”, aseguró la funcionaria.

Desde Conatel, aseguraron que están avanzadas las tareas para limpiar la banda de 700 MHz —el organismo incluso adelantó la fecha del apagón analógico— y que solo resta desocupar una parte del espectro sobre el Chaco. El calendario original de licitaciones del regulador contemplaba concursar AWS en 2014 y 700 MHz en 2015.

En rigor, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) es la primera en adjudicarse espectro en esta banda, luego de que la Conatel acordara cederle 10 MHz en compensación por un bloque de igual tamaño cedido a la licitación AWS. Claro y Tigo financiaron la recanalización en el marco de las obligaciones del pliego.

Por su parte, la licitación de 2,6 GHz se dará luego de que Tigo acordara devolver 50 MHz sobre esta banda —que adquirió como parte de la compra de Cablevisión— para participar por espectro AWS. Su negativa a desplegar LTE en 2,6 GHz fue el centro de una disputa que la enfrentó con Personal (Telecom Italia) durante varios meses.

Por ahora, solo Personal y Vox (Copaco) comercializan 4G en el país. Estimaciones de Pyramid Research cifraban en 225.000 el número de conexiones LTE al cierre de 2015. Con este nuevo escenario competitivo y regulatorio, el total de accesos crecería casi 800 por ciento hasta 1,12 millones en los próximos cuatro años.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.