Claro y Movistar se quedan con espectro 4G en Uruguay

Hoy, 14 de agosto, Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) participaron en la licitación de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 Mhz y AWS (1700-2100 MHz), realizada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Movistar se adjudicó 30 MHz en la banda de 700 MHz por un total de 31 millones de dólares.  Claro, en tanto, se quedó con 20 MHz en la banda de 700 MHz y otros 20 MHz en la banda de 1700-2100 MHz por un total de 35,2 millones de dólares.

La banda de 700 MHz se vendió a poco más de 10 millones de dólares por bloque de 10 MHz mientras que la banda AWS recaudó 7,5 millones de dólares por cada porción de 10 MHz. Tres lotes de espectro en la banda AWS, también de 10 MHz cada uno, quedaron desiertos.

Si bien la subasta contó con tres etapas y unas siete rondas en total, casi no generó puja entre los ofertantes. Las porciones en AWS se vendieron al precio mínimo, mientras que la banda de 700 MHz se comercializó apenas por encima del piso estipulado por Ursec. El bloque más caro lo pagó Movistar y costó 10,9 millones de dólares.

El operador estatal Antel no participó de la compulsa. El Estado uruguayo le había reservado 55 MHz en la banda de 700 MHz y AWS para el despliegue de servicios móviles 4G en el país.

Las concesiones se otorgarán por un plazo de 20 años y los operadores tendrán 24 meses para montar la red.

Los resultados permiten a Movistar y Claro mejorar su posición en el mercado 4G uruguayo para hacer frente a la estatal Antel, el mayor operador de telefonía móvil del país. De acuerdo con cifras de la Ursec a diciembre de 2016, Uruguay cuenta con 5,4 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales el 54 por ciento está en manos de la estatal Antel. Movistar lo sigue en segundo lugar con 1,7 millones de clientes —32 por ciento del mercado— y por último se encuentra Claro con el 14 por ciento restante.

En un comunicado de prensa, Movistar comentó que la inversión en espectro “se suma a los más de 550 millones de dólares invertidos en estos años”. Además, la española anunció que en los próximos meses incorporará a su oferta servicios de voz sobre LTE (VoLTE), siguiendo los pasos de sus pares en Argentina y Brasil.

En tanto, Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de Claro comentó que la banda de 700 Mhz les permitirá “dar un mayor radio de cobertura sobre la infraestructura ya instalada; a la vez que mejora la penetración en ambientes indoor”. “Estamos realizando los estudios necesarios para definir los montos de inversión que permitan desarrollar estas nuevas bandas desde el punto de vista de infraestructura”, agregó el ejecutivo a TeleSemana.com.  Si bien aún no se tienen detalles de los desembolsos, Aguiar comentó que se tratará de montos importantes para el mercado uruguayo.

Según cifras de 5G Americas, Uruguay es el país latinoamericano con más penetración de líneas LTE en la población con un 79,6 por ciento al cierre de 2016.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.