Chile: tres empresas buscan adjudicarse los tramos terrestres de la Fibra Óptica Austral

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) de Chile confirmó que recibieron tres ofertas técnicas para la construcción de los tramos terrestres del Proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA). Se trata de Silica Networks, VuPoint Systems y Conectividad Austral. De éstas, solo VuPoint se presentó también para el proyecto de fibra óptica submarina, donde competirá con otros tres oferentes.

El proyecto terrestre incluye tres tramos de fibra óptica que se extenderán a través de distintas localidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. En total, se prevé la construcción de unos 1.200 kilómetros de cable óptico, que conectarán a cerca de 30 ciudades en la zona austral del país.

El primer tramo conectará las ciudades de Puerto Montt y Palena, mientras que un segundo enlazará desde el tramo submarino en Caleta Tortel para cubrir las localidades de la Región de Aysén. El tercero empalmará al troncal submarino en Punta Arenas, desde donde se desplegará fibra hacia Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

El gobierno chileno prevé dar a conocer el ganador de la licitación el próximo 17 de octubre, en paralelo al proceso de evaluación de la fibra óptica submarina. Para esa fecha, esperan haber adjudicado los cuatro proyectos, que sumarán en conjunto casi 4.000 kilómetros de fibra óptica para la Patagonia.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.