Subtel recibe cuatro propuestas para el tramo submarino de la Fibra Óptica Austral

La Subsecretaría de Comunicaciones de Chile (Subtel) parece haber logrado revertir el fracaso de la licitación de la Fibra Óptica Austral, realizada en 2016. Luego de una serie de cambios en las bases y condiciones, hoy el regulador chileno anunció que cuatro empresas presentaron sus ofertas técnicas, económicas y administrativas para la construcción del tramo submarino de casi 3.000 kilómetros que irá desde la localidad sureña de Puerto Montt hasta Puerto Williams, con derivaciones en las ciudades de Caleta Tortel y Punta Arenas. Hasta el 17 de agosto Subtel recibirá las ofertas de los otros tres tramos terrestres que cubrirán las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. En conjunto, los cuatro tramos completan el proyecto de despliegue de fibra óptica en la Patagonia.

Las ofertas presentadas corresponden a tres compañías chilenas y una canadiense. En concreto, se presentaron al concurso la filial chilena de Telefónica Empresas, Wom —a través de la sociedad Austral Telco—, Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR) y VuPoint Systems. Ahora, los documentos deberán ser analizados por Subtel.

El regulador pretende adjudicar el proyecto el próximo tres de octubre. En el caso de los tres tramos terrestres —que contemplan un total de 950 kms— la apertura de ofertas está prevista para el día 18 de agosto y adjudicación, para el 17 de octubre.

Telefónica ha solicitado un subsidio de 53.498.131.058 pesos chilenos (unos 81,4 millones de dólares), cercano al máximo disponible para este tramo. CTR y Austral Telco, en tanto, coincidieron en 52.691.969.897 pesos (80,17 millones de dólares). VuPoint no registraba boleta física en el sobre abierto, ya que la compañía presentó otros documentos en los que se postula, además, al concurso de troncales terrestres. Estos sobres se abrirán recién el 18 de agosto.

El nuevo titular de Subtel, Rodrigo Ramírez, —que asumió su cargo a finales de 2016 tras la partida de Pedro Huichalaf— se había comprometido a revitalizar esta iniciativa, luego de que la licitación haya quedado desierta en 2016. Además de los cambios en las bases —que permitieron, entre otras cuestiones, la participación de consorcios—, el regulador trabajó con las autoridades locales para agilizar los permisos sectoriales vinculados al proyecto y facilitar la etapa de construcción de la infraestructura óptica en el extremo sur del país.

En una conferencia de prensa realizada hoy, el subsecretario de Telecomunicaciones confirmó que el despliegue de fibra óptica austral es parte de un proyecto mayor para dotar de conectividad al país. El titular del regulador planteó, además, que ya está trabajando en un nuevo cable submarino transpacífico y otro despliegue submarino para conectar el extremo sur del país con la Antártida.

En total, el proyecto de fibra óptica austral prevé sumar unos 3.953 kilómetros de infraestructura de transmisión de datos a alta velocidad a la Patagonia. Los tramos terrestres se desarrollarán por soterramiento, postación aérea y algunos tramos subacuáticos, según sea el caso y condiciones geográficas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.