Tigo-Une pide cambios de reglas y estabilidad jurídica en Colombia

El sector de telecomunicaciones en Colombia y sus protagonistas tuvo días revueltos en las últimas semanas, signados por multas y discusión entre los actores. Los 1.500 millones de dólares que deberán pagar Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) al Estado por reversión de activos no llegaron en un contexto pacífico, más bien todo lo contrario: la próxima subasta de espectro también es materia de análisis y debate, luchas y contrapuntos.

En este contexto, Tigo-Une consideró necesario alzar su voz y dejar en claro que todos los hechos recientes le generan algunas dudas. Su presidente, Marcelo Cataldo, dialogó con Dinero, y pidió reglas iguales para todos los actores, estabilidad jurídica y más cooperación del Estado.

En 2013 se formalizó la fusión Tigo y Une y la resultante quedó con más espectro del máximo autorizado para operar, por lo que se le instó a liberarlo o cederlo. Cuando la firma tuvo listo el comprador, no recibió luz verde del Estado. Esto le generó a la empresa fusionada pérdidas por 300 millones de dólares entre ingresos no percibidos, costos ejecutados, apagar la red y perder usuarios, se quejó Cataldo.

Luego, hizo énfasis en que los proyectos en telecomunicaciones son a largo plazo, entonces “para que nuestros inversionistas estén tranquilos y el dinero se ejecute a favor de los colombianos, tiene que haber una estabilidad jurídica de largo plazo”.

Sin mencionarlos directamente, el ejecutivo de Tigo-Une fue contra los OTT: “Mientras yo tengo una contribución para televisión, una para Internet y otra para telefonía móvil, hay otros jugadores que no dejan ningún tributo a la Nación y que no tienen obligaciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El usuario es convergente y agnóstico en la tecnología; necesitamos una regulación convergente.”

Luego, indicó que en algunas zonas del país no hay cobertura o no funciona con la calidad deseada: “En Leticia, por ejemplo, todos tenemos cobertura pero la conexión a nuestra infraestructura central es satelital y no hay forma de repagar una conexión de fibra que llegue hasta allí desde una inversión privada, pero sí se podría pensar desde una inversión social del gobierno”.

También consideró una buena opción replicar en Colombia lo que hizo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en Chile, donde el gobierno licitó espectro en 700 MHz con la condición de que estos asegurarán cobertura de todo el país. En Colombia están próximos a licitarse 70 MHz en la banda de 700 MHz y 5 MHz en la de 1.900 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.