La transformación digital requiere conformar grupos multidisciplinarios para liderar los proyectos

5G & Transformación Digital – El mercado de telecomunicaciones está cambiando y los operadores tienen nuevas necesidades a nivel de negocio. Como toda compañía, buscan proteger y en lo posible aumentar sus ingresos y, al mismo tiempo, reducir sus costos tanto en inversión de capital (capex) como los asociados a cuestiones operativas (opex). Pero, a diferencia de otras industrias, los operadores se ven obligados a mejorar la satisfacción del cliente y crear nuevas líneas de negocio para atender mercados nacientes como el de Internet de las Cosas (IoT) y no quedar fuera de la transformación digital.

Renato Botto, consultor de Telecomunicaciones de la empresa Comarch, señaló durante el evento online 5G & Transformación Digital Brasilque esta transformación solo puede realizarse siguiendo una visión de extremo a extremo. Botto recomendó a los operadores crear un grupo multidisciplinario, heterogéneo y transversal a la organización para liderar el tema de transformación digital y realizar los cambios que se requieran a nivel organizacional. El desafío, entre otros, es integrar la oficina del CIO con la del CTO.

Botto considera que la transformación deberá estar apalancada por el uso de los datos y sostiene que la visión de Comarch es una estrategia que considere tanto las herramientas de OSS/BSS, IoT y analítica de datos. “La oficina de datos gana espacio para hacer la transformación”, señala. A su vez, afirma que un operador maduro en el mercado IoT deberá contar con una serie de características como ser una plataforma de conectividad, contar con una oferta de soluciones para los verticales y aprovechar Big Data y los servicios profesionales.

Comarch destacó que como proveedor puede ayudar con una serie de herramientas tecnológicas y con servicios administrados, para otorgar capacitación en la implementación de sistemas. Su propuesta es una herramienta de fácil integración, con foco en los diferentes casos de uso. “El operador necesita ser integrado y, al mismo tiempo, ser independiente. Es importante tener una serie de perspectivas diferentes, enfocadas en temas como producto, cliente, servicio y recursos”, remarcó.

La plataforma de extremo a extremo propuesta por Comarch incluye el análisis de datos estructurados y no estructurados. Además, y se apoya en tecnologías abiertas y la virtualización para ofrecer mayor flexibilidad. Entre otros beneficios, permite trabajar en diferentes casos de uso que incluyen desde eficiencia operacional —trabajar con modelos en tiempo real para la automatización—, operaciones enfocadas en clientes —por ejemplo, en temas de segmentación— y nuevos modelos de negocio —entre los que destaca B2B y IoT—.

Botto apuntó que todo proyecto de transformación e implementación requiere de recursos humanos que cumplan distintos roles: visionario, experto en dominio, arquitecto de soluciones, implementador, validador, promotor,analista de datos y analista de valor de negocio, son los perfiles fundamentales de esta transformación. “Hay que tener una visión de fin a fin y trabajar con arquitecturas testeadas, evaluar los casos de uso y combinar la concepción del CIO y CTO”, concluyó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.