Nokia y Telefónica realizarán pruebas de 4.5G y 4.9G para allanar el camino a 5G

Nokia y Telefónica firmaron un acuerdo para evaluar las tecnologías que permitan “una evolución eficiente a 5G”. Como parte de la alianza, la finlandesa se hará cargo de pruebas en 4.5G, 4.5G Pro y 4.9G que ayudarán al operador a ofrecer nuevos y mejores servicios.

Apoyándose en espectro licenciado y no licenciado así como en las capacidades MIMO masivo de Nokia, las compañías llevarán a cabo pruebas para aumentar la capacidad en sitios de alta demanda en el centro de las ciudades, zonas suburbanas y rurales. También se utilizarán las tecnologías MEC de Nokia para ofrecer comunicaciones de ultra baja latencia y se investigarán “las técnicas de network slicing en un núcleo de red nativo cloudificado utilizando la plataforma Unica de Telefónica”.

Enrique Blanco, director Global de Sistemas de Red de Telefónica, destacó que a través del acuerdo “vamos a explorar el potencial de las tecnologías clave que nos permiten hacerlo de la forma más eficiente y eficaz en el camino hacia 5G”. Desde Nokia, en tanto, señalaron que “nos complace potenciar estas tecnologías y experiencia para ayudar a Telefónica a transformar su red y evolucionar su oferta de servicios para anticipar y satisfacer las demandas cambiantes del mercado”.

Nokia, que ya había presentado avances de pre5G durante el Mobile World Congress, efectuó una demostración de LTE-A Pro junto a la filial chilena de Telefónica, Movistar, a fines de junio. Con la utilización de distintas funcionalidades, como carrier aggregation, MIMO y la activación de modulación 256 QAM, se alcanzaron velocidades de 1 Gbps.

En paralelo, también a mediados de año, firmaron una alianza Samsung y América Móvil. Allí acordaron trabajar en conjunto para la implementación de la red 4.5G en México y otros países de Latinoamérica y “acompañar la comercialización de productos y soluciones inteligentes para abrir el universo de Internet de las Cosas (IoT) a los consumidores”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.