Paraguay: Horacio Cartes vetó el proyecto de activación de líneas telefónicas

El primer mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, vetó el proyecto de ley 5.883/2017, que “regula la activación del servicio de telefonía móvil”. Expresó su objeción total en un decreto presidencial en el que dio una serie de fundamentos que explican su decisión. Asiet ya se había pronunciado en contra de la iniciativa porque, según la asociación, provocaría serios problemas para usuarios y operadores.

Sólo restaba el visto bueno del Poder Ejecutivo para que los operadores tengan la obligación de pedir a cada usuario del servicio que presente su cédula y complete un formulario que incluía la impresión dactilar del pulgar para registrar su línea —similar a lo implementado en Perú—. La propuesta llegó a Cartes desde el Senado el 23 de agosto de este año.

Entre los motivos para su objeción, el presidente indicó: los requisitos previos para la activación del servicio, la mencionada impresión de la huella digital, las normas de seguridad para la base de datos a ser creada, los plazos establecidos —los involucrados debían adecuarse en, como máximo, 12 meses— y la responsabilidad de los directores de los operadores.

“El proceso previo de verificación de datos por parte de los prestadores del servicio móvil se constituiría en una barrera para el acceso a las telecomunicaciones y este servicio es masivo llegando al 90 por ciento de los hogares del país”, detalló el Poder Ejecutivo en un comunicado. Agregó que actualmente no existe una base de datos biométrica oficial unificada y, sobre los representantes de los operadores, creyó inconveniente sumarle responsabilidades por actos de terceros que están fuera de su alcance.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.