Colombia lleva instaladas 964 zonas Wi-Fi de las 1.000 previstas para 2018

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) está cerca del objetivo: ya se encuentran en funcionamiento 964 zonas Wi-Fi de las 1.000 previstas en el Plan Vive Digital 2014-2018. Hasta el momento se conectaron a esos puntos más de tres millones de usuarios.

Esta semana se incorporaron 26 nuevas zonas de Internet inalámbrico sin costo para los usuarios en El Cerrito, Valle de Cauca. En total, se implementaron 31 en esa región del país, lo que demandó al Estado inversiones por 3.011 millones de pesos colombianos (1,02 millones de dólares). Se sumarán 141 zonas Wi-Fi adicionales por un trabajo conjunto entre el regulador, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

También se oficializó la entrega de 6.320 tabletas del programa Computadores para Educar, que permitirá que estudiantes y profesores de 274 sedes educativas del Valle del Cauca puedan utilizar la tecnología para mejorar sus prácticas de aula. Además, se completó la entrega de 175 kioscos Vive Digital que beneficiarán a zonas rurales de 30 municipios.

Cada una de las zonas Wi-Fi cubre 7.800 metros cuadrados y están en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año. Pueden navegar en simultáneo 200 personas que comparten 20 Mbps. El acceso es gratuito por una hora con posibilidad de reconexión si la capacidad máxima de usuarios lo permite.

Colombia avanza a paso firme en la instalación de puntos Wi-Fi como método para lograr el ansiado concepto de universalización de la banda ancha. Esta práctica es cada vez más usual en los países de la región: ya aplicaron proyectos similares los reguladores de Chile, República Dominicana y Honduras, entre otros.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros