Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios tildó de preocupante la velocidad de banda ancha en el país

Preocupante. Ese fue el término utilizado por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) al hablar de las velocidades de conexión de banda ancha fija y móvil en el país. En Internet fija el promedio nacional es de 13,52 Mbps y el número asciende a 16,07 Mbps en el caso de los celulares, según mediciones realizadas en agosto de 2017 por Ookla.

Con estos valores, Perú se ubicó en el puesto 86 de 134 países en Internet fijo y se posicionó 70 entre 121 en Internet Móvil.  “El país está en posiciones rezagadas en Sudamérica, inclusive entre países de organismos de cooperación económica como OCDE y APEC (Asía Pacífico)”, señaló el presidente de Opecu, Héctor Plate Canepa.

A escala global, Singapur se presentó como el mejor ubicado en términos de velocidad en móviles, con un promedio de 156,25 Mbps, mientras que Noruega lideró en el segmento fijo, con un promedio de 55,72 Mbps. La variación interanual en ambos países fue de 21,4 por ciento y 79,2 por ciento respectivamente.

“Es necesario que el Perú implemente las acciones necesarias para estar adecuadamente preparado con herramientas idóneas en ciencia y tecnología que contribuyan a su desarrollo y competitividad en beneficio del país”, concluyó Plate Canepa.

Perú se encuentra en etapa de despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica —en acuerdo con Azteca—, que se extenderá por 13.500 kilómetros y cubrirá 180 provincias y 22 capitales, con una inversión de 333 millones de dólares. A esto se le sumarán 21 proyectos regionales, de los cuales ocho ya fueron adjudicados y otros siete se convocaron a licitación y una propuesta para conectar la selva peruana para 2021.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.