Bolivia inicia licitación pública para escoger al administrador de la portabilidad numérica

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y los operadores móviles de Bolivia convocaron a licitación pública para seleccionar a la empresa que se ocupará de la provisión de equipos, prestación de servicios e implementación del sistema de portabilidad numérica para móviles. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el primero de diciembre próximo, cuando se hará la apertura de sobres administrativos.

Los sobres técnicos se abrirán el cuatro de diciembre y, quienes hayan cumplido los requisitos mínimos establecidos en el pliego, participarán con sus propuestas económicas, que se revisarán en sesión reservada. La empresa que resulte con mejor puntaje será notificada como ganadora y tendrá hasta cinco días para aceptar la nota de adjudicación. Luego, contará con otras dos semanas para adjuntar la documentación solicitada entre la que se encuentra, por ejemplo, el cronograma de implementación.

De respetarse los plazos, Bolivia podría tener un encargado de administrar la portabilidad antes de que termine 2017 y cumpliría así con una materia pendiente que tiene más de cinco años de discusión. La posibilidad de cambiar de empresa manteniendo el número es un derecho para la mayoría de los usuarios de la región, pues la portabilidad ya funciona en Brasil, Argentina, Perú, Chile y otros mercados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.