GSMA se mostró a favor de un regulador convergente en Colombia

La asociación global del ecosistema móvil, GSMA, se mostró a favor del proyecto presentado en Colombia cuyo objetivo central es que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se convierta en la Comisión de Comunicaciones y que ésta, a su vez, absorba las competencias de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). “Las telecomunicaciones están convergiendo y Colombia tiene entidades divergentes”, argumentó la entidad.

La iniciativa, que se encuentra en etapa de evaluación en el Congreso, es “oportuna, ya que busca un solo regulador convergente e independiente, que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones, radio y televisión así como la protección de los derechos de los usuarios”, señaló el director para América Latina de la entidad, Sebastián Cabello, en el marco del evento Mobile 360 Latin America.

La concreción del proyecto, agregó, permitirá reducir los costos administrativos y trámites, estimulará la competencia y dará previsibilidad a las inversiones volviéndolas menos sujetas a variantes políticas. Esto se traducirá en más y mejores servicios y creará un escenario más interesante para las inversiones y la innovación.

Luego, consideró que, con la convergencia de reguladores “se vuelve a poner en discusión la posibilidad de unificar el monto de contraprestación por la alta tributación que existe en Colombia“. Un estudio reciente del Departamento Nacional de Planeación señaló que un 1,96 por ciento de contraprestaciones sería suficiente para cubrir las necesidades de financiación para proyectos sociales de las TIC y la TV, señaló la entidad en un comunicado.

En un breve repaso del mercado local, GSMA recordó que el sector celular generó 10.000 millones de dólares en 2016 —el 3,8 por ciento del PBI— y se espera que el número crezca a 13.000 millones de dólares en 2020, con aporte del 4,2 por ciento. El ecosistema móvil generó 64.000 puestos de trabajo el año pasado y aportó 2.300 millones de dólares, en impuestos y regulación, al sector público. Además, los operadores locales invirtieron 9.000 millones de dólares en redes y espectro desde que empezó la década.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.