Andesco se suma al pedido de menos impuestos y un único regulador para las telecomunicaciones de Colombia

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) se añadió al listado de quienes piden menos impuestos y un único regulador para las telecomunicaciones en Colombia. También presentó otras propuestas con el objetivo de fortalecer la inversión en el sector.

La Reforma Tributaria que entró en vigencia el primer día hábil de 2017 estableció un aumento de 16 a 19 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). También hubo cambios en la tributación de OTTs y se sumó un gravamen de cuatro por ciento para datos en planes que superen los 44.630 pesos (15 dólares).

En contra de estos cambios se manifestaron distintos actores, entre ellos representantes de organismos de defensa al consumidor y la GSMA, que indicó que “la carga impositiva en el sector crea una barrera de asequibilidad para los colombianos”. En igual sentido se pronunció el presidente de Andesco, Gustavo Galvis, aunque hizo principal énfasis en eliminar el mencionado impuesto a la voz y volver a 16 por ciento el IVA.

Durante Andicom, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la excepción del IVA para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial y servicio de mantenimiento en la nube, entre otros.

Galvis, en dialogó con La República, también creyó necesario evaluar otras políticas, entre ellas llevar la contraprestación del Fondo TIC a 1,66 por ciento, ampliar los permisos de uso de espectro por 20 años y avanzar hacia un regulador convergente. Aunque sobrevuela hace tiempo en la agenda, fue recién la semana pasada que el ministro TIC David Luna afirmó que avanzará en un único regulador en el corto plazo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.