Colombia: UFF Móvil aplicará reorganización para evitar entrar en proceso de liquidación

La Superintendencia de Sociedades dio su aval para que Colombia UFF Móvil inicie su proceso de reorganización, por el que espera evitar su liquidación. La compañía pretende impedir su disolución por cuarta vez desde su puesta en funcionamiento y argumenta, en este caso, demoras en la inyección de capital y competencia de otros operadores.

El operador móvil virtual se creó en 2010 y dos años más tarde Bancolombia tomó la decisión de adquirir el 80 por ciento de sus acciones, convirtiéndola en la primera entidad local del sector financiero en entrar al sector de telecomunicaciones, recordó el periódico La República. Tres años después de la operación, cuyo monto ascendió a 21.000 millones de pesos (6,9 millones de dólares), el banco vendió su participación por resultados por debajo de lo esperado al inversionista MVNO Holdings.

En el primer trimestre de este año, TigoUne reportó una deuda de UFF Móvil producto de la falta de pago por el uso de infraestructura para brindar servicios en Colombia, que asciende a unos 5.000 millones de pesos (1,6 millones de dólares). La filial de Millicom había anunciado que desconectaría a los usuarios atendidos por el MVNO, pero luego lo desestimó tras una reunión entre las partes y el pedido expreso de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC).

Para Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, el pedido de reorganización “es un nuevo indicio que permite dimensionar la crisis que atraviesa el sector. Por eso reinteramos nuestro llamado a la CRC y otras autoridades gubernamentales para que tomen las medidas necesarias para reactivar el sector, que llega ocho trimestres decreciendo”.

De acuerdo a los datos publicados para el segundo trimestre por parte del Ministerio de TIC, UFF Móvil se ubica en el último lugar entre los nueve empresas que brindan el servicio móvil en Colombia. Cuenta con 110.586 usuarios o el 0,17 por ciento del total. El número es 11 por ciento mayor al informado un año atrás pero está por debajo a los 112.514 registrados para el primer trimestre.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.