OneM2M recuerda que el valor de IoT estará en compartir los datos

IoT LATAM SUMMIT – “IoT es la posibilidad de compartir información entre diferentes sistemas y aplicaciones”, así finalizó su presentación en el IoT LATAM SUMMIT Enrico Scarrone, presidente del Smart M2M de ETSI. La definición trae sobre la mesa la importancia de los datos en Internet de las Cosas (IoT), que aparecen como el verdadero atractivo de conectar cada vez más dispositivos a la red —Telefónica, con sus ofertas de Big Data, ya intuía que el valor de IoT está mucho más allá de la conectividad—.

Pero el problema que tienen hoy las soluciones IoT es que la información no puede ser compartida. Los proyectos de Internet de las cosas que se han desplegado hasta el momento se encuentran o bien en fase de piloto o son el resultado de un acuerdo con proveedores de tecnología propietaria, con todas las desventajas que implica un vendor lock-in. Las iniciativas hoy se comportan como silos, aisladas y separadas entre sí.

Frente a esta problemática, el consorcio oneM2M intenta crear una capa común de comunicación que permita intercambiar información entre las diferentes iniciativas de IoT. “El 40 por ciento del impacto económico de IoT requiere interoperabilidad de sistemas”, resaltó Scarrone.

Esto cobra vital importancia en el ámbito de las ciudades inteligentes, donde existe gran fragmentación de soluciones y tecnologías. Socarrona añadió que la diversidad de soluciones y tecnologías para IoT, por un lado, enriquece el ecosistema pero, por el otro, bloquea la innovación.

“Las soluciones se piensan de aquí a uno o dos años. No hay una visión a largo plazo” apuntó Rafael Cepeda, de la empresa InterDigital Europe. “Las soluciones para ciudades inteligentes tienen que estar basadas en un mercado abierto que permita a muchas compañías desarrollar y probar soluciones”, explicó. “La competencia debe pasar del lado de la tecnología al ámbito de las aplicaciones”, agregó. La visión es compartida por Scarrone que afirmó que uno de los objetivos de la iniciativa oneM2M es transferir la competencia desde la integración y las plataformas al ámbito de los servicios.

Para ello, oneM2M desarrolló un framework de comunicación que permite compartir datos entre distintos proyectos IoT. Se trata de una iniciativa estandarizada, común a todos los verticales. Son tres niveles en total: “Hay un nivel de reglas generales para el intercambio de datos. Luego, existe un modelo de datos especializado para cada vertical y una plataforma para compartir la información, que es oneM2M”, indicó Scarrone. La organización ya está trabajando en los modelos específicos para cada vertical, y se esperan novedades en ciudades inteligentes, industria, agricultura, automotores y salud para 2018/19.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.